X

Animales muertos y desnutridos; la desazón de los productores de los departamentos Dupuy y Ayacucho por el impacto de la sequía

Para conseguir el alimento viajan a la capital de San Luis o Mendoza. Aseguran que una de las consecuencias más graves es la pérdida de producción y que el panorama será aún más complicado de cara al próximo año.

El mismo panorama se vive en diferentes puntos de la provincia.

por Pamela Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 09/01/2023 07:32

La sequía sigue golpeando a la producción. Los efectos por la falta de lluvias están provocando estragos en la provincia. Dos departamentos ven con dolor una crisis que parece extenderse sin tiempo determinado: Ayacucho y Dupuy.

La escasez para alimentar al ganado ha provocado dificultades para que las vacas queden preñadas y para que sus terneros coman. También se han producido muertes por desnutrición.

De esta manera, los pequeños productores de la provincia atraviesan un panorama complejo. Deben intensificar sus esfuerzos para darle de comer a sus animales y hasta deben viajar a San Luis capital o a Mendoza para comprarles maíz, ya que la sequía arrasó con todo el pasto.

“El problema es que desde 2021 dejó de llover. A muchos de los vecinos les pasa lo mismo, no tenemos pasto para los animales. Se me murieron ocho vacas entre diciembre y los primeros días de enero”, manifestó un productor de un campo del departamento Ayacucho, Jorge Oropel en diálogo con El Chorrillero.

Oropel hace cinco años que reside a 30 kilómetros de la localidad Santa Rosa del Cantantal. Luego de que lo dejaran sin trabajo en una fábrica decidió con sus ahorros comprar unas hectáreas y dedicarse de lleno al campo, pero nunca imaginó que el impacto de la sequía complicaría su labor.

“No hay pasto, recién llovió un poquito, pero el poco pasto que creció no es suficiente para los animales que comen alrededor de ocho kilos por día. En mi caso suelo viajar a San Luis a comprar las bolsas de maíz de 30 kilos, pero no me duran más de tres días”, graficó el productor quien aseguró que tenía 16 vacas y ahora solo le quedan siete.

Consideran que la situación se irá agravando con el correr de los meses.

Otra de las problemáticas que enfrenta es que debe alimentar a los terneros porque las madres han muerto.

“La situación es gravísima. No sabemos qué nos deparará en el futuro. El Gobierno el año pasado nos entregó solo siete fardos de pastos a los productores de acá, pero eso en una semana se me terminó y nosotros tenemos que alimentar todo el año a los animales”, se quejó.

El panorama se replica en el sur de San Luis

En el departamento Dupuy las consecuencias de la sequía marcan un futuro desalentador. Las tormentas eléctricas han devastado el campo, quemando una gran cantidad de hectáreas.

“Se nos han quemado entre 30 y 50 mil hectáreas, una sequía extrema, es terrible lo que nos está pasando acá y ninguna autoridad se acercó para ver esta realidad que nos toca vivir”, expresó el dueño de un campo en Unión, Pol Fernández en declaraciones a este medio.

Ante un horizonte desalentador, reveló que suelen “guardar el pasto para las vacas” y de alguna forma se la van “rebuscando”. Pero reconoce que “lo que se viene es terrible”.

De esta manera, coincidió con Oropel respecto al destete de los terneros: “Al no tener pasto el ternero va a tener 30 kilos menos del peso ideal, las vacas no se van a preñar porque no están en estado, esto se va a ver reflejado mucho el año que viene”.

Dio a conocer que no pueden arrear a las vacas porque están “muy flacas”: “Están desnutridas, los animales no tienen fuerzas. Nosotros hacemos nuestro mayor esfuerzo, solemos irnos a Mendoza a comprar alfalfa, fardos de pastos”.

Por último, señaló que con los vecinos están realizando una nota para entregársela a los diputados provinciales que representan al departamento para que gestionen algún tipo de ayuda para el sector.

Días atrás, la Sociedad Rural de San Luis dio a conocer que el departamento Pueyrredón y Belgrano tampoco puede darle de comer a su ganado. Además, la entidad advirtió que están próximos a quedarse sin reservas.

El 30 de noviembre San Luis adhirió a la Ley de Emergencia Agropecuaria para que el Estado pueda acompañar, asistir y brindar las herramientas necesarias para asegurar la sustentabilidad de los productores, sin embargo, hay cuatro departamentos de la provincia que esperan la implementación.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR