X

Ayelén Mazzina volvió a San Luis junto a Vizzotti para presentar la “lactancia compartida”

La ministra de las Mujeres participó de un acto en la ciudad donde entregaron kits a madres. Destacaron la IVE y el Plan 1000 días como “políticas de estado”.

foto marcos verdullo
Mazzina, Vizzotti y Dávila.
Actualizada: 10/01/2023 19:32
PUBLICIDAD

La ex secretaria de la Mujer en San Luis volvió a la provincia para presentar el plan de “lactancia compartida”. Encabezó junto a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti un acto en el Centro de Salud “Malvinas Argentinas”, en la capital.

En el lugar, se entregaron kits a madres, que están conformados por un bolso térmico, un extractor de leche ergonómico plástico, un frasco recolector, una toalla de mano, protectores mamarios y una guía de lactancia. Los recibieron Karen Allende, Cecilia Hang, Marcilea Da Silva Gómez, Melanie Paz, María Miranda Aballay y Silvia Paz Rocha.

La iniciativa forma parte de la ley 1000 días y está relacionada a la “sobrecarga” que implica en mujeres y LGBTI+.

Del acto también participaron la ministra de Salud provincial, Rosa Dávila, la ministra de Educación, Eugenia Cantaloube y la senadora Nacional, Eugenia Catalfamo.

En San Luis distribuyeron 200 kits.

La ahora ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad destacó la labor  y encuentros donde había participado en San Luis para amigarse con “el tema de la lactancia”, que le costaba entenderlo porque no era madre.

Contó que tras su arribo en el gabinete de Alberto Fernández supo sobre la entrega de estos kits y dijo: “La primera entrega es San Luis, tenía que ser San Luis”. Y eso recibió el respaldo de Vizzotti y Dávila.

Mazzina se detuvo en la “responsabilidad compartida” y la necesidad de “empezar a hacer cargo a los varones, a la sociedad en su conjunto, a la misma comunidad a amigarse con este tema”.

Así está conformado el kit.

“Tampoco hay que romantizar la lactancia”, afirmó y continuó con “la importancia de pensar en políticas públicas en espacios, que no sean vacías, que permitan ver resultados”.

“Siento mucho orgullo, no solo de San Luis sino de un Gobierno nacional que ha abrazado las políticas de género”, añadió.

En agosto pasado, la ex ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y Vizzotti, anunciaron la apertura de la licitación para adquirir 25 mil kits. Éstos se entregan a partir de la primera consulta postnatal en dispositivos de salud públicos de todo el país.

Otro de los discursos del acto, estuvo a cargo de la secretaria de Acceso a la Salud del ministerio de Salud de la Nación, Sandra Tirado. Ella hizo alusión a que se trata de “una política de un Estado presente para un apoyo real y concreto de la lactancia compartida”.

Relacionó el tratamiento en el Congreso de la ley 1000 días con la interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y consideró que fueron “dos grandes leyes para asegurar derechos”. Destacó en la misma línea el trabajo de Catalfamo en el Senado.

“Buscan garantizarlos. Tenemos que hacer que sean políticas publicas reales y estén en nuestro país”, sostuvo.

San Luis fue el primer lugar donde distribuyeron los kits.

Por su parte, Vizzotti elogió a Mazzina porque tras su asunción decidió continuar con las políticas de la gestión anterior.

“No es un acto donde se entrega un kit, sino que es una política de estado. Es un cambio cultural y una construcción que estamos esperando ahora”, agregó la ministra.

También tuvo en cuenta que la ley comenzó con el tratamiento en el Poder Legislativo y que tuvieron “a Euge (Catalfamo) como representante”.

“Es muy importante estar acá y por supuesto que iba a ser San Luis el primer lugar donde se entregue el kit”, concluyó

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR