X

“SUEÑO INALCANZABLE”

Crisis habitacional en San Luis: comprar un departamento puede costar hasta 95 mil dólares

En medio de fuertes aumentos en los alquileres y de una escasa oferta, surge la alternativa de propiedades en ventas, pero los precios alejan la posibilidad. A eso se suma que no existen comercializaciones en pesos y todos optan por la moneda estadounidense.

El más económico puede costar 26 mil dólares.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 11/01/2023 22:31

Los inquilinos y quienes buscan independizarse enfrentan un complejo panorama que no vislumbra un horizonte esperanzador. El mercado inmobiliario atraviesa una crisis desde hace un tiempo y cada vez es más difícil poder alquilar, pero mucho más la opción de comprar un inmueble.

San Luis no está ajena a esta realidad, que tuvo uno de sus agravantes en la sanción de la Ley de Alquileres y la paralización de la política habitacional gubernamental en los últimos ocho años. Los dueños consideran que colocar sus departamentos o casas no es rentable, mientras que del otro lado, se enfrentan a grandes subas cuando deben renovar los contratos. La última fue del 81% y rige para todos los que deben actualizar el valor en enero.

En el medio se encuentran las inmobiliarias. Desde el sector reconocen que no logran cubrir la demanda y muchos de los propietarios optan por poner a la venta su inmueble.

El déficit habitacional se profundizó en San Luis en los últimos ocho por la paralización del programa de vivienda por parte del Gobierno de Alberto Rodríguez Saá que sacó de la agenda pública una política de Estado como fue la construcción de viviendas sociales. Se hicieron a cuentagotas, cuando en la gestión de Claudio Poggi se construían a un ritmo de más 3 mil casas por año que totalizaron 13 mil durante el mandato de cuatro años.

Sin embargo, para quienes tienen la necesidad de encontrar un hogar o desean realizar una inversión, la compra no es fácil. Principalmente deben adecuarse a los costos de cada lugar, que varía de acuerdo a las comodidades, espacios y servicios. Pero a eso se suma que la mayoría de las transacciones (o todas) se realizan en dólares.

Al hacer un recorrido por los grupos de Facebook o las páginas oficiales de las inmobiliarias en San Luis se puede tener una perspectiva del dinero que necesita una persona para adquirir un departamento. Y de esto surge que algunos valores llegan hasta los 95 mil dólares.

El monto varía de acuerdo a los monoambientes o si cuentan con una o dos habitaciones. Del mismo modo, hay que tener en cuenta si está ubicado en la zona céntrica, si es a estrenar o usado, y cuáles son los servicios con los que cuenta.

En esta nota El Chorrillero se detendrá en los que están ubicados en el casco céntrico y la zona de la Universidad Nacional de San Luis, que suelen ser los sectores más demandados.

Al hacer el recorrido nos encontramos con 10 propiedades, de las cuáles el costo más económico fue de 26 mil dólares. La oferta está en el sitio web de la inmobiliaria Olcese y consiste en un monoambiente sobre calle Lavalle al 900. Cuenta con 25 metros cuadrados, cocina, comedor, agua corriente, cloacas, expensas, gas natural, luz, pavimento, telefonía fija, TV por cable y televisión.

Si se toma como referencia la moneda estadounidense al cambio oficial ($187) el valor en pesos argentinos sería de $4.862.000. Pero si el comprador tiene que hacerlo al cambio libre o blue ($359), el monto se eleva a $9.334.000.

Otra posibilidad con condiciones similares de la propiedad está en la página de la inmobiliaria ByR. Esto es, un monoambiente emplazado en Ayacucho y Mitre.

Está conformado por cocina con anafe y horno eléctrico, aire acondicionado frío/calor, baño completo y balcón. En el edificio también dispone de lavadero, ascensos, terraza y SUM.

El precio fijado es de 47 mil dólares. Es decir, $8.789.000 o $16.873.000, dependiendo el cambio oficial o blue.

Una de las opciones que aparecía en Facebook y tenía como intermediario a un martillero público, era de un departamento ubicado a cuatro cuadras de la plaza principal.

Fue publicado en diciembre y contaba con un dormitorio, baño, cocina, living/comedor y balcón. Agregaba aire acondicionado, horno eléctrico, sala de lavado y salón de reuniones, además de todos los servicios. Tiene un tamaño de 44 metros cuadrados. Por una suma de 55 mil dólares ($10.285.000 o $19.745.000).

En ese caso se ofrecía la posibilidad de adquirirlo por medio de un crédito hipotecario o con permutas como forma de pago.

Otra oferta de una propiedad con un dormitorio, también de la inmobiliaria ByR, es en el edificio Dessau 6, sobre calle Mitre, pleno centro.

Está compuesto por cocina/comedor, dormitorio con placard con una hoja espejada, baño con bañadera, amplio balcón con vista a las sierras, ascensor, balcón y quincho. Incluidos los servicios.

El valor es de 95 mil dólares, es decir, $17.765.000 o $34.105.000.

Otro panorama ofrece un departamento (no figuraba la ubicación) con cocina/comedor, una habitación con placard y calefactor, un baño y terraza con asador.

El precio de venta es de 60 mil dólares. En pesos argentinos llega a los 11.220.000 o 21.540.000.

Dentro del edificio Serranías, la misma inmobiliaria cuenta con un inmueble de un dormitorio.

A su vez, dispone de cocina con mesada granito natural, amoblamiento bajo mesada y alacena de melamina; living/comedor con sistema de calefacción a través de pantallas "ecosol"; habitación con placard de puerta corrediza y sistema de calefacción a través del mismo sistema; baño completo; balcón; y cochera cubierta.

El costo es de 85 mil dólares, esto es, $15.895.000 o $30.515.000.

Similar posibilidad en la zona de la UNSL, sobre calle Almirante Brown al 800, es una propiedad con cocina, comedor, dormitorio y baño.

La suma fijada es de 60 mil dólares ($11.220.000 o $21.540.000).

Si nos enfocamos en departamentos de dos dormitorios, en Facebook encontramos uno que data de noviembre y está emplazado en la zona del complejo Procrear.

Cuenta con 72 metros cuadrados y cochera por un precio de 70 mil dólares. Esto representa $13.090.000 o $25.130.000.

En el edificio Terrano hay otro de dos habitaciones con cocina, living comedor, baño completo, balcón a la calle y terraza con asador por 95 mil dólares ($17.765.000 o $34.105.000).

Finalmente, una oferta de un departamento usado con los mismos ambientes en el centro de la ciudad, que tiene cocina con desayunador, comedor y baño, puede adquirirse a 35 mil dólares.

De acuerdo al tipo de cambio pueden ser $6.545.000 o elevarse a $12.565.000.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR