X

Tragedia en El Jagüel: el hermano mayor vio todo y removió escombros para intentar salvar a los cuatro nenes

Valentine, de 15 años, estaba en la casa cuando ocurrió el derrumbe y ayudó a los bomberos en las tareas de rescate. “Fue mi héroe”, dijo la mamá. Los chicos serán velados este jueves.

Valentine (derecha) rescató a Noah de entre los escombros.
Actualizada: 12/01/2023 09:21
PUBLICIDAD

Los mellizos Benicio y Noah (4) dormían. Santino (10) y Lorenzo (6) jugaban con el celular. Los cuatro ocupaban la habitación de 3×3 de la casita de Talcahuano al 1135, en El Jagüel, cuando un hermano mayor, Valentine (15), notó que caía polvo del techo y fue avisarle a su mamá, Pamela Sabrina Nisi (37). Era domingo y faltaban unos pocos minutos para las 23.00.

Madre e hijo no tuvieron margen para ver qué pasaba. La losa crujió y se desplomó con cinco toneladas de material de construcción que Catalino Daniel López (51), pareja de Pamela, había colocado por encima unas horas antes. Los cuatro pequeños murieron aplastados.

En medio del desastre y la desesperación, Valentine se puso a remover escombros junto a los Bomberos Voluntarios de Esteban Echeverría y logró rescatar a Noah. El chiquito todavía estaba con vida: murió mientras era trasladado al Hospital Santamarina.

“Él fue mi héroe. Él estaba conmigo cuando pasó todo y ayudó a levantar los 5000 kilos de escombro. Él fue el que encontró a Noah y ayudaba a los bomberos a sacar ladrillos para salvar a sus hermanos”, relató Pamela en su perfil de Facebook.

“Mi hija está destrozada”

Alejandra, abuela de los nenes, contó que el adolescente “está bien y lo estamos acompañando”, aunque “todavía no cayó con lo que le tocó vivir”. En diálogo con TN, agregó: “Mi hija está destrozada y estamos intentando contenerla. Lo que más necesitamos en este momento es tranquilidad”.

Pamela tuvo seis hijos con cuatro parejas. Sólo el papá de Santino se involucraba en la crianza de los nenes y mantenía un vínculo con los dos mayores, Valentine y Erik (18), que no se encontraba en el domicilio al momento de la tragedia.

Hace dos semanas, la mujer había dejado la casa de Boedo que ocupaba junto a su madre para empezar una nueva vida junto a López. El proyecto de la pareja era realizar una ampliación de la casa donde se habían mudado y, ante la falta de espacio, el hombre había colocado ladrillos y bolsas de cemento sobre la losa.

La fiscal de la UFI N°3 de Esteban Echeverría, Vanesa González, ordenó la detención de López por el delito de homicidio culposo agravado por la multiplicidad de víctimas. Los investigadores creen que el techo cedió al no soportar las cinco toneladas de peso añadido.

El acusado se negó a declarar y la madre de los pequeños recién lo hará cuando esté en condiciones anímicas. Lo mismo Valentine, que dará testimonio en Cámara Gesell.

El último adiós a los cuatro chiquitos que murieron en el derrumbe en El Jagüel

Desde las redes sociales, vecinos y allegados a la familia de las víctimas iniciaron una campaña solidaria con el objetivo de recaudar fondos para costear los gastos del sepelio. TN pudo saber que el último adiós a Santino, Lorenzo, Benicio y Noah será este jueves. Los mellizos habían cumplido cuatro años el 29 de diciembre y Lorenzo se preparaba para recibir los 11 el 3 de febrero: estaba ahorrando peso por peso para alquilar un toro mecánico en su fiesta.

Por disposición judicial, y para preservar la seguridad de los vecinos, la casa fue demolida. Y el lado B de la tragedia es una familia que lo perdió todo. Por eso, amigas de Pamela Nisi piden ayuda para ella y sus hijos Valentine y Erik. Y denuncian que perfiles truchos de Facebook utilizan el nombre de la mamá para pedir dinero.

“La peor parte de la historia es la pérdida de los angelitos, pero la mamá y los dos hermanos mayores quedaron en la calle. Ni siquiera tienen ropa. Estamos haciendo todo lo posible para conseguirles lo necesario y fundamental”, publicó Brisa en sus redes sociales. Y continuó: “Quien quiera aportar su granito de arena con ropa que no usen y no necesiten les vamos a agradecer. La mamá usa talle 34/36 de pantalón y 36 de zapatillas. Los chicos usan remeras talle L y pantalón o bermudas talle 38″.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR