X

SAN LUIS

En plena temporada, la precariedad laboral en la gastronomía aumentó y un 40% de los empleados trabajan en negro

La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) dio a conocer que tras un relevamiento también detectaron que un porcentaje de los trabajadores tienen solo media jornada en blanco. Esto se da en el contexto de la temporada con mayor demanda, pero con trabajadores que prefieren buscar otros rubros.

foto ilustrativa/archivo
El gremio realizó un relevamiento en los primeros días del año.

por Pamela Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 13/01/2023 14:09

 

Llegó el verano y los locales gastronómicos se enfrentan con el dilema de no encontrar trabajadores del sector. Sucede, según señalan, que hay patronales que no pagan el salario correspondiente y las contrataciones se dan en el marco de la informalidad.

“En San Luis no faltan ni mozos, ni cocineros, lo que pasa es que no quieren trabajar por lo que ofrecen las empresas. Nuestros salarios son altos, sin ir más lejos un lavacopa, según la escala, debería estar cobrando $120 mil y acá te pagan $40 mil”, graficó el secretario General de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra), Claudio Álvarez.

En este escenario, consideró que “pretenden que trabajen desde las 19 hasta las 5 por $2 mil, entonces prefieren dedicarse a otra cosa”.

“Nadie controla nada, lo que no hay es un Estado presente y las instituciones no funcionan. En la provincia tenemos un 40% de trabajadores de la gastronomía que se encuentran en negro, ¿dónde está AFIP, Relaciones Laborales y el ministerio de Trabajo”, cuestionó Álvarez en comunicación con El Chorrillero.

Destacó que el porcentaje de personas que trabajan fuera de la ley fue detectado en un relevamiento del sindicato que hizo 100 inspecciones desde el inicio del año.

“Aquellos locales que son apercibidos por AFIP con una multa suele cambiar la razón social y todo queda igual. Lo real es que el Estado nacional, provincial y municipal no funcionan”, enfatizó.

Lo cierto es que los trabajadores gastronómicos se enfrentan desde hace años con la problemática de que sus salarios no son abonados correctamente, tuvo en cuenta.

Por ejemplo, en los locales del centro de San Luis un mozo cobra alrededor de $2500 la jornada completa, pero a la hora del blanqueo los propietarios solo lo hacen por media jornada.

Muchos de ellos acceden a trabajar informalmente y con salarios precarios por necesidad y porque la propina que recolectan suele equiparar el salario correspondiente.

“En contraparte los dueños le adjudican la culpa al Gobierno por las trabas que le pone al sector”, dijo al último el sindicalista.

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR