X

Alberto Fernández: "Siempre vamos en socorro de los que más necesitan"

Alberto Fernández inauguró el nuevo Parque Costero de Punta Lara junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y el intendente de Ensenada, Mario Secco. "Nos interesa también que los argentinos trabajen, que puedan descansar y disfrutar", indicó.

Actualizada: 12/01/2023 22:04
PUBLICIDAD

El presidente Alberto Fernández señaló que el Gobierno tiene como "primera obligación la de tender la mano a los que están más abajo e incluirlos como parte de la sociedad" y llamó a "poner en valor lo que es nuestro", al inaugurar el Parque Costero de Punta Lara.

"Siempre vamos en socorro de los que más necesitan. Nos interesa también que los argentinos trabajen, que puedan descansar y disfrutar. Uno tiene que preocuparse por alimentar el estómago y el alma de los ciudadanos. Es tarea de quien gobierna garantizar la alegría y el disfrute de los que viven acá", indicó Fernández al encabezar la inauguración del nuevo Parque Costero de Punta Lara, en Ensenada, provincia de Buenos Aires.

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el intendente de Ensenada, Mario Secco.

"Mario me contó la idea de convertir esta costanera, que además me contaba que era toda privada, yo no entendía cómo. Somos peronistas, somos gente que participa de un movimiento nacional y popular, y no cabe en nuestra cabeza que los que vivan aquí tengan que pagar para disfrutar de lo que es suyo", indicó Fernández.

En ese sentido, el jefe de Estado destacó la importancia de "poner en valor eso que es nuestro".

"Uno ve lo maravilloso del Rio de la Plata, que es el único rio del mundo que no tiene horizonte, no encuentra la otra orilla y el cielo se junta con el agua", señaló.

Y amplió: "Es un río que muestra lo que es Argentina. Veo la cola de barcos, eso es producción. Esta es la Argentina que nosotros queremos, un país donde se invierta, se produzca, se trabaje, se disfrute".

"Uno lo que más quiere es ver progresar su tierra, verla crecer, poder encontrar cerca de su casa todo lo que necesita para estar bien, para ser feliz y que sus hijos puedan ser felices", aseguró el mandatario.

 

Además, sostuvo que pese a que el país le tocó "vivir dos años muy difíciles", con la pandemia de coronavirus, la guerra en Ucrania y lo "heredado" del Gobierno de Mauricio Macri, la administración a su cargo "siguió avanzando" y "terminando rutas, mejorando las calles y creando lugares para el esparcimiento ciudadano".

Y señaló que "esto es posible hacerlo cuando pensamos un país para ustedes, y cuando los que gobernamos tenemos la misma vocación: un futuro más igualitario".

Las obras

Se trata de una obra esperada durante 30 años por la comunidad de Ensenada y los municipios de Quilmes, Avellaneda, Berisso y La Plata, que permitirá el desarrollo turístico de Punta Lara, una zona que cada año recibe la visita de 500.000 bonaerenses.

Los trabajos, realizados por el Ministerio de Obras Públicas con una inversión de 278 millones de pesos, permitieron recuperar una importante franja costera degradada por la erosión fluvial y las crecidas del río a causa de la sudestada, y transformarla en un paseo peatonal y bicisendas en contacto directo con el río, de libre acceso a la comunidad y con los servicios públicos que permiten el pleno disfrute de la práctica deportiva y las actividades al aire libre.

Para eso se construyó un muro de defensa en la ribera del río, entre la calle 50 y la rotonda de Punta Lara, una vereda de ocho metros de ancho para circulación peatonal con barandas de hierro galvanizado, además de rampas vehiculares de acceso a la playa y escaleras, con iluminación LED y equipamiento urbano, como bancos y cestos.

La construcción, que comenzó en marzo de 2021 y finalizó este mes, también incluyó el relleno y el perfilado del terreno desde el muro con tablestacas premoldeadas de hormigón y nuevos sistemas de desagües, a fin de asegurar el adecuado drenaje de los excedentes pluviales del predio, brindando seguridad hídrica, en especial a las 650 personas que viven en el área.

Repavimentación de la ruta 11

A través del Programa Ejes de Conectividad Urbana, y a la altura del Parque Costero, Obras Públicas realizó también la repavimentación y nivelación de asfalto de 5,6 kilómetros de la ruta provincial 11 (avenida Almirante Brown), para mejorar la seguridad vial y potenciar este corredor turístico.

Los trabajos, que iniciaron en mayo de 2021 y finalizaron en septiembre del mismo año, estuvieron a cargo de Vialidad Nacional y se ejecutaron junto al municipio de Ensenada, entre los arroyos La Guardia y Boca Cerrada, con una inversión de $ 354 millones.

Otras voces

Por su parte, Katopodis resaltó "la decisión del Presidente" para encarar estas obras, con un equipo de su ministerio "que trabaja todos los días para cumplir con todos estos proyectos".

"A esto venimos, para esto pedimos el voto de confianza", indicó el funcionario, y refirió que "algunos quieren volver para hacer negocios y nosotros vinimos a concretar todos los días a que nuestra gente viva mejor".

El ministro contó que "esta obra va a permitir que lo vecinos, ya no de Ensenada, en el parque costero más importante de la Argentina, lleguen cientos de miles de argentinos".

Y destacó "lo que podemos hacer todos los días para que cada uno de los argentinos puedan vivir con un poquito más de alivio y tranquilidad".

En tanto, Secco recordó que el Presidente "dio la posibilidad de terminar cientos de casas en las que hoy viven ensenadenses que necesitaban un Estado presente", y ejemplificó también la construcción de la ruta de acceso a Ensenada, "una obra importante que se inició con un subsidio de 350 millones de pesos, que cuando se terminó valía $ 800 millones y hoy vale $ 2.000 millones", además de resaltar "lo que nos ayudó el Presidente para poder terminarla".

Además, el intendente mencionó que "la autopista por Ensenada con acceso a la zona industrial seguirá con esa obra para terminarla el año que viene".

Advirtió la idea de "no pagar" por acceder al predio de Punta Lara que "sea libre público y gratuito", cuando reseñó que "esto estaba todo privatizado" y "se acabó todo ese negocio".

"Estos son 14 kilómetros para ofrecer un turismo popular, y acá Punta Lara nos llena de orgullo a los que nacimos acá", narró Secco, y aportó que "estuvo muchos años abandonado y hoy revolucionado, en donde había un pueblo que necesitaba esta respuesta". (Télam)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR