X

Medicina prepaga: cómo hacer el trámite para certificar los ingresos y solicitar el tope

Con la nueva resolución de la Superintendencia de Servicios de Salud los clientes de medicina prepaga deberán presentar una “Declaración Jurada para Usuarios de Prepagas”, en cada mes, si quieren mantener el tope de aumento en las cuotas.

Esta declaración jurada para mantener el tope en los aumentos de las cuotas de medicina prepaga, se pueden cargar, cada mes, desde el 1° hasta el 20.
Actualizada: 12/01/2023 22:24
PUBLICIDAD

Mediante la Resolución 02/2023, la Superintendencia de Servicios de Salud oficializó la aplicación del Decreto N° 743/2022 que puso en marcha el tope en los aumentos de las cuotas de la medicina prepaga. Según la nueva reglamentación, los usuarios de este tipo de servicios, cuyos “ingresos netos menores a 6 salarios mínimos, vitales y móviles”, con el que pueden solicitar hasta un 90% de tope en los montos facturados.

Ese porcentaje se calcula de acuerdo al Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), con respecto al mes anterior y tiene “un plazo de 18 meses consecutivos”. Para poder obtener el tope en el monto de la cuota de la factura, los clientes podrán cargar la declaración jurada hasta el 20 de enero, siempre que tengan ingresos inferiores a 6 salarios mínimos, que puedan justificar.

Esta declaración jurada para mantener el tope en los aumentos de las cuotas de medicina prepaga, se pueden cargar, cada mes, desde el 1° hasta el 20. Para ello, se deben cargar los datos del formulario que exige la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en la sección “Mi SSSalud”, directamente en el sitio del organismo.

Una vez que se carga el CUIT de la persona afiliada, se debe marcar “Sí”, en dos enunciados. El primero es “Declaro que poseo ingresos inferiores a seis salarios mínimos, vitales y móviles” y, el segundo, “Autorizo a la Superintendencia de Servicios de Salud a validar los datos ingresados con otros organismos”.

Luego de cliquear en “Volver”, los datos que se registraron en la declaración jurada, quedan cargados y, de ese modo, se accede al descuento. Además, cabe destacar que, se deben cumplir con tres requisitos: “ser titular de un plan comercializado por una entidad de medicina prepaga”; “tener ingresos inferiores a 6 salarios mínimos, vitales y móviles” y “poseer clave fiscal con nivel de seguirdad 3, como mínimo”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR