X

El Gobierno amplió la emergencia que le permite reasignar partidas, hacer compras en forma directa y designar personal

El gobernador extendió la medida dispuesta en su momento por la pandemia. El decreto otorga facultades a reasignar partidas, adquirir bienes, servicios o equipamiento de forma directa y contratar personal.

Foto ansl
Rodríguez Saá junto a los integrantes del Comité de Crisis.
Actualizada: 13/01/2023 11:05
PUBLICIDAD

Desde el 1° de enero y hasta el 31 de diciembre, San Luis seguirá bajo emergencia sanitaria por Covid-19. Este viernes salió publicado en el Boletín Oficial y Judicial el decreto N°21 firmado por Alberto Rodríguez Saá en acuerdo de ministros que prorroga la medida que había sido dispuesta por primera vez en marzo de 2020.

La decisión de Alberto Rodríguez Saá tuvo como fundamentos las resoluciones del Ejecutivo nacional y que desde el comienzo de la pandemia por Coronavirus, San Luis “implementó una serie de políticas tendientes a proteger la salud de los ciudadanos, reforzando la capacidad de atención del sistema de salud, adquiriendo medicamentos, insumos y equipamiento médico necesario para afrontar la situación imperante”.

La extensión, como desde marzo de 2020, le da una serie de facultades al Ejecutivo y fundamentalmente al ministerio de Salud. Entre ellas, la de “instrumentar y extremar la adopción de todas las medidas y acciones necesarias que deberán ser de aplicación inmediata y obligatoria por parte de los establecimientos sanitarios públicos y privados”.

También permite la contratación de personal profesional o no, y de estudiantes avanzados; la creación, modificación y reasignación de funciones; y la suspensión de la ley que regula las licencias de la administración pública provincial.

Por otro lado, autoriza a la cartera a cargo de Rosa Dávila a “efectuar la adquisición directa de bienes, servicios o equipamiento” de forma directa, esto es, sin basarse en el régimen de contrataciones que está vigente en la Provincia.

En el cuarto decreto, estipula la instrucción a ministerios, secretarias y organismos descentralizados a “dictar normas en el marco de sus respectivas competencias, en forma individual o conjunta, tendientes a la implementación de medidas direccionadas a coadyuvar con el esfuerzo sanitario”.

La firma de la disposición se hizo el 6 de enero, y lo rubricaron además de Rodríguez Saá y Dávila, los ministros de Hacienda, Eloy Horcajo; de Seguridad, Claudio Latini; de Obras Públicas, Alberto Rodríguez Saá (h); de Educación, Eugenia Cantaloube; de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos; de Producción, Marcelo Amitrano; y de Justicia, Gobierno y Culto, Fabian Filomena.

De esta manera, el Gobierno de San Luis se sumó al nuevo DNU de Nación, que en ese caso, se había conocido en el cierre de diciembre.

El decreto

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR