X

El temor de las mujeres a transitar por la zona de la UNSL: “Imposible caminar sola”

A la inseguridad que se vive, se suman situaciones de acoso y exhibicionistas que son cada vez más frecuentes. La falta de luminarias públicas y de presencia policial agrava el escenario.

En lo que va del año se conocieron numerosos episodios.
Actualizada: 13/01/2023 22:32
PUBLICIDAD

Si bien desde hace años la zona que rodea a la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) ha sido protagonista de hechos delictivos, en las últimas semanas hubo un marcado aumento. Ante la falta de respuesta de las autoridades, son cada vez más las víctimas que deciden exponer diversos inconvenientes al circular por ahí.

En lo que va del año, se conocieron episodios de asaltos violentos que terminaron con personas heridas. Pero también situaciones de acoso, como a una joven que quisieron levantarla en una moto, y adolescentes que han tenido que enfrentar a exhibicionistas.

El factor común de todos los hechos que trascendieron fue la ausencia de policías en la zona. Y se sumó a eso, que en tres de ellos apuntaron a la falta de luz que hay en ese sector. Esto último se da principalmente por luminarias quemadas o dañadas.

A partir de estos, muchas mujeres salieron a exponer que no se trata de algo nuevo y es una realidad para ellas vivir con temor al transitar por esas calles. Algunas optan por evitar ese sector, tienen que hacerlo acompañadas o gastar dinero para tomar un taxi. Lo cierto es que no pueden caminar libres y tranquilas.

El último hecho fue en las primeras horas de este miércoles en inmediaciones a avenida España y Justo Daract. Karem Escudero describió que un motociclista la acosó e intentó llevarla, mientras un auto lo esperaba. Cuando llamó a la Policía se dieron a la fuga.

“Gracias mi Dios por cuidar la vida de mi hija, por su valentía al no abatirse en el pánico. Ella no estaba en la calle a esa hora porque quería, salió de trabajar como todos los días porque tiene una hija a la cual mantener”, escribió la mamá de la víctima, Romina Zabala, luego de que se diera a conocer lo ocurrido.

“Imposible caminar sola”, planteó Flor Albelo y denuncio trata de personas.

Sol Castro fue otra de las mujeres que expresó el temor de salir sola: “La verdad que si da miedo de noche salir hasta a comprar en esa zona”. Y mencionó que “cada dos días” deben hacer reclamos por la iluminación. “Es terrible vivir así”, añadió.

Marina Torres contó que “hace semanas que se quemaron las luminarias de la calle Ejército de los Andes, se hizo el reclamo a Espacios Verdes (de la Municipalidad)” y no han ido a arreglarlas.

“La semana pasada en la esquina de la escuela le robaron a una señora.  Estamos a metros de avenida España y Colón”, advirtió.

Carola Bauer cuestionó la ausencia de policías en el sector: “¿Hasta cuándo hay que soportar que no se tomen cartas en el asunto? ¿Y el intendente Sergio Tamayo? ¿Y el nuevo ministro?”.

Apuntó a que “no recorren la ciudad por la zona universitaria por las noches”. “¿No se dan cuenta que los árboles tapan las pocas luminarias que hay?? No hay cámaras de seguridad tampoco. Las chicas están indefensas, a la buena de Dios y que alguien los ayude”, agregó.

Sole Carbone preguntó “cuántas cosas más van a pasar” para que pongan efectivos en la zona.

El fin de semana pasado, dos jóvenes grabaron a dos hombres masturbándose en la vía pública a plena luz del día. Fueron dos situaciones distintas, pero coincidentemente ambas en la intersección de Chile y avenida España.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR