X

Con control de gastos y sin lujos, un universitario necesita alrededor de $70 mil por mes para estudiar en San Luis

El dato se desprende de los valores actuales de los alquileres, comida, transporte, material de estudio y servicios estipulando un gasto promedio para quienes vienen del interior o de otra provincia.

Universidad Nacional de San Luis.

por Pamela Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 14/01/2023 22:49

El panorama no es alentador para aquellos estudiantes que deciden instalarse en la capital de San Luis para llevar a cabo sus estudios universitarios. El esfuerzo económico que tendrán que realizar las familias implica un gasto mensual de al menos $70 mil, un cálculo conservador para quienes asistan a la universidad pública.

El monto se desprende de los gastos que deben afrontar en concepto de alquiler, material de estudio, transporte, esparcimiento, servicios y alimentación.

Una de las primeras preocupaciones y lo que más valor tiene es por el lugar donde van a habitar, donde los más económicos van entre $30 mil hasta $50 mil.

Una de las opciones más accesibles son los monoambientes que por ejemplo uno en pleno centro de San Luis vale $30 mil y uno grande que incluye los servicios de luz y gas cuesta $50 mil.

Para quienes prefieren un poco más de comodidad y espacio, hay departamentos de un dormitorio, comedor, baño, en la zona del microcentro de la capital a un valor de entre $43 mil y $46 mil. En este contexto, hay departamentos ubicados a pocas cuadras de la Universidad Nacional de San Luis a $49 mil más $2500 de expensas.

La comida es otro factor determinante. En su mayoría los estudiantes asisten al comedor universitario que con la suba del 31 de octubre pasó a $200. Es decir, que si asisten los cinco días de la semana y el mes completo tienen un gasto mensual de $4 mil. Con la cena, el dinero se duplica a los $8 mil.

Ahora bien, el comedor funciona de lunes a viernes por lo que los fines de semanas los chicos tienen que ingeniárselas.

Teniendo en cuenta los datos del último informe del Índice Precio del Consumidor de San Luis si compran un kilo de arroz blanco a $210, fideos tipo guisero a $193,50, un kilo de carne molida $870, un kilo de bola de lomo $1347, un kilo de papa $204, un kilo de cebolla $245, un maple de huevos $384 da un total de $3462.

Para iniciar el ciclo lectivo los estudiantes necesitan los útiles escolares como un resaltador que cuesta $270, una lapicera a $100, un lápiz a $80, un corrector $240, una goma de borrar $50 y un cuaderno A4 a $728. Deberán invertir $1468.

Las fotocopias son otro dolor de cabeza para aquellos que prefieren tener material en papel y no digital. En la fotocopiadora Rayuela que se encuentra dentro del predio de la UNSL, una fotocopia sale $5 y las impresiones $30.

“En el mes suelo gastar $6 mil en impresiones y mil en fotocopias. En su mayoría optan por leer desde las computadoras, pero el cansancio de vista hace que saquemos la mitad del material en papel”, contó Agustín Orlando, quien estudia de Psicología de la UNSL, en diálogo con El Chorrillero.

En las librerías del centro, el precio de las fotocopias va desde $9 hasta $20. La diferencia se debe  que dependiendo la cantidad de hojas, los locales tienen ofertas.

Otro de los ítems que aqueja al bolsillo es el transporte. La última disposición de la Municipalidad de San Luis fue subir el boleto a $70 por lo que si tenemos en cuenta los cuatro viajes por día, debido a los múltiples horarios que deben cumplir, se contabiliza un total de $1400 por semana y un total de $5600 al mes.

La era digital es parte de la cotidianidad de la sociedad y más aún desde la pandemia, por lo que es algo necesario que los estudiantes contraten los servicios de internet que en la capital dependiendo de las empresas los 10 MB vale $3271 y 20 MB $4395.

Los celulares son otras de las herramientas que pasó a ser parte de las facilidades de estudio. Los planes mensuales en Claro el más barato sale $600, en Movistar desde $2 mil y Tuenti $1050.

Los universitarios también dedican tiempo a su disfrute por lo que si deciden ir al cine tienen que abonar mil pesos la entrada y si prefieren salir a los boliches las entradas rondan entre $900 a $1500.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR