X

En 2022, los empleados públicos de San Luis volvieron a perder contra la inflación

El Índice de Precios al Consumidor en San Luis subió un 92,5% en los últimos 12 meses, mientras que los salarios se actualizaron en un 88,5%.

foto ansl
El gobernador Alberto Rodríguez Saá en el último anuncio.
Actualizada: 15/01/2023 23:04
PUBLICIDAD

“Más allá del aumento salarial, como provincia nos han salido las cosas bien”, dijo el gobernador Alberto Rodríguez Saá el 21 de diciembre, en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo. Fue cuando anunció la última mejora en los haberes de los trabajadores estatales.

Lo cierto es que los índices reflejaron otro panorama y para los empleados públicos volvieron a perder contra la inflación, y al menos para ellos, las cosas no han salido tan bien.

El viernes pasado, la dirección provincial de Estadísticas y Censos difundió los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre. La variación en el último mes de 2022 fue de 4,7% y así acumuló un 92,5% en los últimos 12.  Si se tiene en cuenta el indicador nacional que cerró en 94,8%, lo salarios de los estatales quedaron más atrasados todavía.

Los sueldos de la administración pública, incluidos personal docente, de salud, fuerzas de seguridad, no evolucionaron de la misma forma.

En el cierre del año, el gobernador dispuso que los haberes de ese mes llegarían con una mejora del 20,5 % y de esa forma en todo 2022 llegarían a un 88,5%. Claramente se quedaron por debajo de la inflación.

De esta forma, y cómo sucedió durante todo el año pasado, los trabajadores fueron perdiendo contra la marcha de los precios. Cada tramo del aumento otorgado por el Gobierno, no llegaba a equipararse a los datos que daba Estadísticas y Censos.

El escenario más complejo lo viven los beneficiarios de planes sociales porque en todo el año recibieron incrementos, pero tampoco pudieron alcanzar al IPC. A eso se suma, que la remuneración que perciben por sus servicios son mucho menores.

En el anuncio, Rodríguez Saá también comunicó que en enero y febrero de este 2023 habrá otra actualización del 6,5%. Pero, las consultoras a nivel nacional hablan de que al menos en el primer mes del año la inflación rondará el 5%. Y si se suman los 4 que perdieron en el pasado, tampoco lograrán ganarle.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR