X

Gina Lollobrigida: el adiós a una figura del cine italiano que traspasó fronteras

La protagonista de filmes como "Buona Sera, Mrs. Campbell" y "Mare matto" falleció a los 95 años en Roma, donde se encontraba hospitalizada desde hacía varias semanas por una fractura en el fémur.

Tenía 95 años.
Actualizada: 16/01/2023 14:49
PUBLICIDAD

La diva italiana Gina Lollobrigida, eterna rival de Sophia Loren según los medios sensacionalistas, falleció este lunes en Roma a los 95 años, luego de una carrera cinematográfica que le hizo ganar enorme popularidad en su país y que luego la proyectó a Hollywood y a otras locaciones.

Era la época en que estaban de moda los concursos de belleza a través de todo el mundo -la Argentina tuvo los suyos, que lanzaron al ruedo a sus "Misses", Isabel Sarli fue la más notoria- antes de que cambiaran los parámetros y la valoración sobre lo femenino, mientras Lollobrigida se presentó al concurso Miss Italia 1947.

Salió tercera detrás de Lucia Bosè, futura esposa del torero Luis Miguel Dominguín y madre de Miguel Bosé, y de Gianna Maria Canale, una actriz que se casó con Riccardo Freda, quien además de ser su marido la dirigió mayormente en películas de dudoso valor artístico; de ahí que esté casi olvidada por el gran público.

Lollobrigida, que había buscado su destino en las artes plásticas y la fotografía, no sabía por entonces que iba a ser una estrella internacional, reconocida con galardones como los cinco premios David de Donatello que recibió por sus trabajos -dos de ellos honoríficos- , un Globo de Oro y con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

En coincidencia, por aquellos años en la Argentina estaban de moda las "chicas de Divito", creación del dibujante Guillermo Divito (1914-1969), que reflejaban una tendencia universal de cómo debía ser la mujer joven en la segunda posguerra: curvilínea aunque estilizada e inevitablemente atractiva, como ella. (Télam)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR