X

PAUTA OFICIAL

Seis meses después, el Gobierno difundió el decreto de la “caja chica” de $50 millones de la secretaría de Comunicación

El dinero fue destinado a “gastos urgentes” y “necesidades” del sector. El año pasado, Alberto Rodríguez Saá presupuestó $862 millones para el área y para este año serán más de $2 mil millones.

Agüero García asumió el 16 de marzo.
Actualizada: 17/01/2023 09:54
PUBLICIDAD

En el inicio de la semana y tras medio año, salió publicado en el Boletín Oficial el decreto N°6141 por el cual el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá creó una “caja chica” para “asistir a periodistas independientes y medios emergentes”.

El documento tiene fecha del 25 de julio e involucra un fondo rotatorio de $50 millones para “atender gastos urgentes” y “asistir a necesidades del sector comunicación”.

Un mes antes, el programa Administración y Finanzas de la secretaría de Estado de Comunicación, a cargo de Carolina Agüero García había enviado una nota a la secretaría Gobernación solicitando el desembolso de la suma millonaria.

En el decreto, Agüero García quedó como responsable del fondo rotatorio. Mientras que en la cuenta corriente bancaría también resultaron autorizadas a operar otras dos funcionarias, la jefa de Programa Administración y Finanzas, Romina Gaido Riso y la hermana de la ministra, Rocío del Valle Agüero García.

En el pedido de la funcionaria, detallaba el destino que tendrían esos recursos públicos. Primero sería para atender los gastos urgentes relacionados con actos y coberturas institucionales como la contratación de servicios y adquisición de bienes de uso y de consumo.

En concreto, este fondo se convierte en una herramienta que habilita la libre disponibilidad de dinero por parte de los funcionarios para un uso discrecional.

A su vez, a partir de la creación por lo general están eximidos de la rendición de cuentas en función de las obligaciones y controles de la legislación que regula las contrataciones del Estado.

Agüero García asumió en el cargo en marzo del año pasado. Antes estaba en el área de prensa del ministerio de Obras Públicas, durante las gestiones de Felipe Tomasevich y Alberto Rodríguez Saá (h).

El año pasado, Rodríguez Saá había estipulado un gasto de $861.706.305 en el programa Medios, aunque no se conoce lo que realmente se destinó en el área.

Para este 2023 se prevé un 158% más: $2.228.844.757.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR