X

ABARCA 130 CUADRAS

El estacionamiento medido de Villa Mercedes sale más caro que alquilar una cochera mensualmente

Las pocas cocheras que hay en la ciudad están ocupadas en gran parte por quienes trabajan alrededor del centro: les sale más barato que pagar el SEMOV, que abarca 130 cuadras (22 más que en San Luis). Cada vez más personas buscan esquivarle a la inseguridad y proteger los coches de las tormentas, y por eso no hay disponibilidad.

Estacionar en el centro de la ciudad cuesta $25 la hora.
Actualizada: 17/01/2023 23:44
PUBLICIDAD

Muchos buscan un lugar para guardar los vehículos para evitar robos y protegerlos de los factores climáticos. Es casi imposible encontrar disponibilidad.

Buscar una cochera en la ciudad es una misión imposible. Llamar a los números que colocan en los accesos es una pérdida de tiempo. El resultado: muchos vehículos durmiendo en la calle. Los que se exponen a esta encrucijada no tienen más remedio que arriesgarse a lo que venga desde el cielo. Por eso no es muy extraño ver, los días de alerta meteorológica, autos que se cubren con frazadas o lo que sea, y “pedirle a Dios” que los vientos no derriben algún árbol sobre el coche. Pero el daño material no es la única preocupación.

El Chorrillero contactó alrededor de 10 cocheras privadas de la ciudad. No hay disponibilidad en la ciudad.

Crece la demanda pero la oferta es siempre la misma. Y ese es el primer análisis para responder por qué no hay lugar en los estacionamientos privados. Los motivos son más de dos. La gente resguarda sus vehículos para esquivarle a la inseguridad, que aumentó en el último tiempo, por las tormentas y para ahorrase el estacionamiento medido (SEMOV).

“Más allá del robo de cubiertas, y que te rompan los vidrios, es el clima el factor más importante por el cual la gente resguarda sus autos bajo techo”, consideró Jorge Echenique, el dueño de una cochera en la ciudad. Desde hace tiempo que ya no tiene un lugar libre.

“Como es una ciudad arbolada, con los grandes vientos que están sucediendo en estos últimos tiempos se te cae una rama y te aplasta el auto”, consideró, y explicó que “no hay disponibilidad porque se construyen muchos departamentos sin cocheras y la mayoría de la gente tiene auto”.

“Si fuera obligatorio tener seis cocheras cuando haces tres departamentos no hay problema, tendríamos por todos lados”, insistió.

En cuanto al costo del alquiler por mes, los precios oscilan dependiendo de la ubicación y del servicio. Se puede encontrar una cochera desde $2800 con el servicio más básico, $3000 o $4500. Eso está ajustado al lugar donde se encuentren y la condiciones que ofrezcan. Mario, por ejemplo las alquila a $50000, ya que considera que es un servicio “completo que cuenta con portones eléctricos y vigilancia”. Tuvo en cuenta que fija el costo por “las tasas municipales y la nafta que se utiliza por día para poder llegar hasta la zona para controlar que está todo bien”.

Otro dato que surge a partir del relevamiento realizado por El Chorrillero es lo económico. Una persona que va al centro en auto solo tiene una opción (ante el panorama de la escasez de cocheras privadas) pagar el estacionamiento medido (SEMOV). Ahora sale $25 la hora. Pero desde el 1º de enero la gestión de Maximiliano Frontera está autorizado a llevarlo a $35.

Si se tiene en cuenta el precio actual, los usuarios hacen un cálculo pensando en el bolsillo. Una persona que trabaja en el centro y necesita estacionar durante 8 horas, por lo menos 5 días a la semana son $1000 por semana, unos $5 mil al mes, sin tener en cuenta el día sábado, que generalmente trabaja el centro comercial. “Mucha gente me dice que le conviene esto”, sostuvo por su parte Jonathan, otro de los propietarios consultados.

La nueva tarifa (que fue aprobada el pasado 13 de diciembre por el Concejo Deliberante) comenzará a regir con la llegada del 2023. Sin embargo los $35 no regirán para todo el año, dado que Frontera tendrá la facultad de actualizarlo “en función a la variación de los costos específicos de la prestación del servicio”, como “renovación de equipamiento, software, servicios, recursos humanos, edilicios y técnicos necesarios para la gestión y el gerenciamiento íntegro del Sistema de Estacionamiento Medido de Ordenamiento Vehicular”.

El SEMOV abarca 130 cuadras, entre los tramos Pringles/ Potosí a Córdoba / Coronel Iseas y 9 de Julio a Las Heras. Su implementación se justificó como un ordenamiento vehicular, pero en concreto se trata de un impuesto que pagan los vecinos y que la Municipalidad usa para recaudar. Para hacer una comparación, son 22 cuadras más que en la ciudad de San Luis donde estacionar cuesta actualmente $29.

Pedro, otro propietario de estacionamientos particulares hizo hincapié a la época del año donde las tormentas son más intensas y peligrosas. “En segundo lugar, tiene que ver con el estacionamiento medido”, coincidió con uno de sus colegas.

“Ahora nadie lo quiere dejar en la calle, no solo por las lluvias sino por los robos, y la verdad que hay muy pocos lugares, en mi caso hace mucho que las tengo ocupadas”, dijo la propietaria de un estacionamiento cerrado ubicado sobre calle Las Heras, cerca de Urquiza.

Informe: Sonia Schoenaker.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR