X

DATO OFICIAL: 92,5%

Indumentaria, atención médica, esparcimiento, educación y otros bienes superaron la inflación anual de San Luis

Estos rubros superaron el indicador del 92,5% difundido por el Gobierno provincial.

Alberto Rodríguez Saá y Alberto Fernández.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 17/01/2023 22:48

Del informe que emitió este viernes la dirección provincial de Estadísticas y Censos se desprende que la inflación en San Luis en todo el 2022 fue del 92,5%.

Sin embargo, hubo cinco de los nueve rubros que mide el organismo, que superaron esa cifra por mucho. Tal es el caso de "indumentaria" que registró un fuerte incremento del 116% durante el año pasado.

El podio lo completaron "esparcimiento" con el 107,3% y "educación" con el 103,4%.

En el ranking siguieron “otros bienes y servicios" que tuvieron una variación del 100% y finalmente en el quinto lugar se posicionó “atención médica y gastos para la salud" con un 93,1%.

Por detrás del nivel general de la inflación San Luis se ubicaron "alimentos y bebidas" con un 89%; "equipamiento y mantenimiento del hogar" con el 87%, “transporte y comunicaciones” con el 84,1% y "vivienda y servicios básicos" con el “81,2%.

Otro dato es que el 2022 presentó una fuerte aceleración de 41,8 puntos en comparación con el 2021 que registró en los doce meses un 50,7% de variación.

Comparación mensual

De acuerdo al reporte del organismo provincial, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en diciembre tuvo una variación del 4,7%.

Pero si se lo compara con cada sector, siete superaron esa cifra.

El capítulo con mayor aumento para el mes fue “otros bienes y servicios” con un alza de 7,7% impulsado por la suba de precio de los cigarrillos producida a mediados de noviembre.

“Atención médica y gastos para la salud” se ubicó en segundo lugar con el 7,3% debido al aumento en el precio de los medicamentos, consultas clínicas, odontológicas y de las cuotas de medicina prepaga.

“Equipamiento y mantenimiento del hogar” también superó esa barrera y alcanzó una variación 5,8% en el último mes por la actualización de precios de los electrodomésticos.

Por su parte, “educación” y “vivienda y servicios básicos” incrementaron un 5,3%; y “transporte y comunicaciones” y “esparcimiento” lo hicieron un 4,9%.

Los rubros que se posicionaron por debajo sólo fueron "indumentaria" (4,1%) y “alimentos y bebidas” que tuvo una variación en el mes de 4%. Este último sector observó una “aceleración respecto al mes anterior y simultáneamente una desaceleración con las expectativas”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR