X

Apareció el granizo, el gran enemigo de la campaña estival

Más de 20 mil hectáreas fueron afectadas en la zona que va de Saladillo a Granville, pasando por el dique Paso de las Carretas. Tomó al maíz entrando en floración, cuando comienza a definir sus rindes.

Foto gentileza
El fenómeno climático agravó la realidad del campo.
Actualizada: 17/01/2023 20:04
PUBLICIDAD

Sobre llovido… granizado. La campaña agrícola estival en San Luis sigue sufriendo las inclemencias del tiempo, además de las de la política, ya que el Gobierno provincial sigue sin reglamentar la Emergencia Agropecuaria, por lo que los productores no pueden acogerse a los beneficios de la ley nacional. Así como la sequía viene castigando sobre todo las zonas ganaderas, dejando pocas pasturas para alimentar a los animales, ahora fue el turno del gran enemigo del verano, el granizo.

Según algunos cálculos, fruto de relevamientos de productores individuales, podría haber afectado más de 20 mil hectáreas en la región centro de la provincia, sobre todo el área que va de Saladillo a Granville, pasando por el dique Paso de las Carretas. También lotes al norte de La Toma por la ruta 2, camino al dique San Felipe, se vieron afectados por el fenómeno.

El fenómeno climático agravó la realidad del campo.

Allí hay algunos productores de maíz con grandes extensiones, como el establecimiento Ser Beef, de la familia Radici, y el campo conocido como Piedra Ancha, del productor Gerardo Schlesinger, que publicó fotos con pérdidas totales en buena parte de sus lotes. El maíz está en un momento delicado de su desarrollo, a punto de entrar en floración, que es el período en el cual define buena parte de su rinde. Si es castigado por la piedra en estos momentos, las pérdidas pueden llegar a ser totales en una provincia cuya economía depende mucho del cereal, que le gana por mucho en extensión a la soja, más sembrada en la zona núcleo de la Argentina.

Al parecer la autopista de las Serranías Puntanas fue una barrera natural para el granizo, porque al sur de su recorrido sólo hubo lluvia, al igual que en La Cumbre. Y fueron precipitaciones irregulares, que variaron entre los 10 y los 80 milímetros con pocos kilómetros de diferencia.

Unas horas antes, un granizo de menores dimensiones había sorprendido a localidades serranas como Potrero de los Funes, Juana Koslay y El Trapiche.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR