X

Mientras Rodríguez Saá dolariza los fondos de la Provincia, los empleados públicos y los planes pierden por goleada contra la inflación

Cuando asumió el último mandato, el sueldo de un trabajador estatal equivalía a 435 dólares, hoy los haberes representan 300. Los beneficiaros de Inclusión pasaron de 173,28 a 110,72 dólares.

foto ansl
El gobernador Alberto Rodríguez Saá.
Actualizada: 18/01/2023 23:31
PUBLICIDAD

Tanto en pesos argentinos como en moneda extranjera, los trabajadores de la administración pública siguen perdiendo contra la inflación. La situación económica en San Luis se agrava mientras el gobernador Alberto Rodríguez Saá dolariza los fondos que tiene el Estado provincial acumulados producto del pago de la deuda por parte de la Nación.

Dos hechos claves de los últimos días reflejan esta realidad.

Uno de ellos, fue el dato de la dirección de Estadísticas y Censos sobre el Índice de Precios al Consumidor. Esto arrojó que los aumentos para los empleados estatales en 2022 quedaron cuatro puntos por debajo del aumento en los precios.

El segundo dejó a Rodríguez Saá a contramano. Esta semana, La Política Online reveló que el gobernador compró dólar bolsa (MEP) por unos 30 millones de dólares y con eso favoreció la corrida.

Rodríguez Saá predica que gestiona de la “periferia al centro” y que los “puntanos deben sentir que el Gobierno está en sus casas pensando y sufriendo los mismos problemas”.

La realidad indica que los ciudadanos tienen múltiples obstáculos para acceder a la compra de la divisa estadounidense, y además de eso, los salarios cada vez alcanzan para menos.

Con la operatoria Rodríguez Saá demostró que quiere otra cosa: “Gobierno rico, pueblo pobre”.

Para graficar esto, haremos una comparativa de lo que percibía un empleado público en diciembre de 2019, cuando asumió Alberto Fernández como presidente y Rodríguez Saá su segundo mandato en San Luis, y lo que gana en la actualidad. Esas cifras serán contrapuestas al dólar.

Uno de los ejemplos son los trabajadores de la categoría E, la segunda más baja del escalafón general. En diciembre 2019 sus haberes (sin tener en cuenta la antigüedad) era de $30.129.

El 10 de diciembre de ese año, el dólar blue estaba a $69,25 para la venta. Es decir, con el sueldo completo se podían adquirir 435 USD.

Si nos remontamos a la actualidad, el escenario es más complejo. En diciembre pasado, un empleado cobró $113.458. Esto es, solamente 300 dólares a la cotización de este miércoles ($378). Un 31% menos.

Otra economía más vulnerable es la que tienen los beneficiarios del Plan de Inclusión Social. En diciembre de 2019, el monto que percibían era de $12 mil y ahora de $41.855.

Traducido en USD pasaron de ser 173,28 a 110,72.

Pero tanto los empleados públicos como los beneficiarios de planes, no sólo perdieron valor adquisitivo al comparar con una moneda extranjera- También se advierte al ver los datos de la inflación y de la canasta básica.

Respecto a lo primero, en 2022, San Luis registró un aumento en los precios del 92,5%. En el mismo periodo, las mejoras salariales fueron del 88,5%.

Por otro lado, este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer los índices y montos que necesitó una familia tipo para no ser considerada pobre o indigente. Para superar esas barreras se necesitaron $152.515 y $67.187, respectivamente.

Pero más allá de esos números, las canastas que miden estos datos subieron el año pasado un 100,3% y un 103,8%. Muy por encima de los que se actualizaron los sueldos.

Todos estos datos marcan dos realidades opuestas. La del gobernador por un lado y la de la ciudadanía por el otro.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR