X

La persona más longeva del mundo es española y tiene 115 años: “Disfrutemos la vida juntos”

María Branyas Morera nació en 1907 y vive en un asilo en Cataluña. Heredó la distinción tras la muerte de la monja francesa sor André, tres años mayor.

María Branyas durante el festejo de su 115 cumpleaños (Foto: Gentileza El Mundo)
Actualizada: 18/01/2023 23:00
PUBLICIDAD

Tras la muerte a los 118 años de la monja francesa sor André, una española de 115 años, nacida en los Estados Unidos, es la probable nueva decana de la humanidad. Lo anunció este miércoles un consultor del Guiness World Records.

María Branyas Morera vive en el asilo Santa María del Tura, en la ciudad de Olot, Cataluña, en el noreste de España, desde hace 20 años.

La institución declaró que organizará una “pequeña fiesta” a puerta cerrada en los próximos días para “celebrar este acontecimiento muy especial”.

Para recibir el 2023, la mujer afirmó desde su perfil en Twitter denominado Super Ávia Catalana (Superabuela Catalana), que le gestiona su familia: “La vida no es eterna para nadie. A mi edad, un nuevo año es un regalo, una humilde celebración, una nueva aventura, un bello viaje, un instante de felicidad. Disfrutemos la vida juntos”.

Cómo se encuentra de salud la persona más longeva del mundo

El asilo de ancianos donde vive precisó que la mujer goza de buena salud y agradece el interés que suscita.

El consultor principal en gerontología para el Guinness World Records, Robert D. Young, precisó que es “probable” que Morera sea la nueva decana de la humanidad. “Pero no está confirmado por el momento”, escribió en un mail a la AFP.

María Branyas tiene 115 años y vive en el norte de España (Foto: La Voz de Galicia)

La organización del Guinness tomará una decisión tras verificar los documentos oficiales y entrevistarse con la familia de Morera, precisó Young, quien es también director de la base de datos de investigación sobre los grandes centenarios del Grupo de investigación en gerontología (Gerontology Research Group).

La persona más longeva del mundo sobrevivió a dos Guerras Mundiales y dos pandemias

Maria Branyas Morera sobrevivió a la pandemia de gripe de 1918 (también llamada gripa española) y la de coronavirus, así como a dos guerras mundiales y a la Guerra civil española.

La hija menor de la mujer, Rosa Moret, de 78 años, saludó la buena salud de su madre.

“Nunca fue al hospital y nunca tuvo una fractura”, declaró Moret es en la televisión regional catalana.

La persona más longeva del mundo nació en San Francisco en 1907

Maria Branyas Morera nació en San Francisco (California) el 4 de marzo de 1907, luego de que su familia originaria de España se hubiera trasladado de México a Estados Unidos.

Su familia se trasladó luego a Nueva Orléans (sur de Estados Unidos) en 1910, antes de regresar a España en 1915. En 1931 se casó con un médico, fallecido a los 72 años.

Morera tuvo tres hijos, uno de ellos ya fallecido, y 11 nietos y 11 bisnietos. (TN)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR