X

San Luis fue la segunda provincia donde más hectáreas se quemaron en 2022: el fuego alcanzó a 121 mil

A nivel nacional, los incendios afectaron a 723 mil hectáreas, más del doble que en 2022 y de las cuales un 16% son en nuestra provincia.

La Punta fue uno de los escenarios de los incendios.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 21/01/2023 23:03

Los incendios no dieron tregua durante el año pasado y San Luis siguió siendo una de las protagonistas. Por segundo año consecutivo, fue la segunda provincia donde más hectáreas resultado perjudicadas por el fuego. Pero además, hubo un fuerte aumento en la cantidad de territorio quemado.

El sitio Chequeado publicó un ranking de las jurisdicciones a partir de datos que proporcionaron desde el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación

Las cifras son brindadas a la cartera nacional por cada distrito hasta el 28 de diciembre, y la información de San Luis es que durante todo 2022 resultaron afectadas por el fuego 121 mil hectáreas. Un 142% más que en 2021, cuando habían sido 50 mil.

En toda la argentina, la proporción que alcanzaron los incendios fue de 723 mil. Esto significa que sólo nuestra provincial abarca el 16% del total.

El año pasado, Salta registró los peores datos, con 126 mil hectáreas. En tercer lugar, se ubicó Corrientes con 89 mil. Ésta había sido una de las que más trascendió por la gravedad de las llamas que llegaron campos, montes, humedales, como los Esteros del Iberá, y reservas naturales.

En el ámbito local, no hay información pública sobre la realidad que se vivió en 2022, como los sectores más afectados, los daños ocasionados, ni cuándo fueron los focos más graves.

En el ranking, siguen Chubut con 80 mil hectáreas y Santa Fe con 45 mil. En la parte baja están San Juan, Buenos Aires y Neuquén.

Los datos de San Luis son los más altos al menos desde 2019, cuando se habían quemado 34 mil. Ese año estuvo en el cuarto lugar del país. En 2020 ascendieron a 57 mil, y se ubicó en la misma posición.

Algunas de las localidades que fueron escenario de incendios el año pasado fueron Merlo, Carpintería, Vila de la Quebrada, El Trapiche, La Punta, Lafinur, Buena Esperanza, Toro Negro y Los Manantiales.

Los que más protagonismo tuvieron en la provincia se dieron principalmente durante enero.

En febrero, el ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación había dado a conocer la cantidad de hectáreas quemadas por provincia en el primer mes de 2022. La superficie fue de 26 mil.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR