X

La venta de cubiertas en San Luis disminuyó un 50%

Los altos valores, el aumento de precios constantes, la escasez y la pérdida del poder adquisitivo, se convirtieron en un combo que provocó una fuerte caída en la comercialización.

foto: web
La gente ha optado por adquirir usados debido a los precios de los neumáticos nuevos.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 22/01/2023 22:14

La crisis económica que golpea en distintos frentes también alcanzó la venta de cubiertas. Distintos comercios del rubro de San Luis aseguraron que disminuyó considerablemente la comercialización en 2022 en relación al año anterior.

Esto lo atribuyen a los valores altos, el aumento de precios constantes, la escasez y la pérdida del poder adquisitivo Incluso, muchos dejaron de comprar gomas nuevas y se inclinaron por las usadas.

Matías Giménez de MG Neumáticos, explicó a El Chorrillero que en 2022 cayeron en un 50% las ventas.

“Es el peor momento, desde 2021 hasta ahora vienen muy mal las cosas. Cada año es como una herida que se va agrandando. El 2022 fue malísimo y diciembre fue el peor mes”, aseguró.

El negocio, ubicado en calle Europa al 1578, se dedica a comercializar productos usados.

En su caso, adjudicó al aumento de precios y a la crisis económica la baja en las operaciones. Además, reconoció que está analizando la posibilidad de dedicarse a otra actividad porque ya no es redituable.

“No puedo vivir con esto, no me alcanza. Cuando arrancamos, subsistíamos toda la familia, pero ahora ya no”, señaló.

De todas maneras, añadió que la gente ha optado por adquirir usados debido a los precios de los neumáticos nuevos. Pero esto genera otro inconveniente: que no haya stock o no se consigan ciertas medidas.

Desde Adolfo Arce Neumáticos, en avenida España al 565 precisaron que la baja fue del 35% aproximadamente.

“Nosotros vendemos Dunlop (la marca) y la goma más barata cuesta 40 mil pesos y de una camioneta 120 mil pesos. Si tenemos en cuenta un sueldo promedio de un empleado, la realidad es que no le alcanza. Está muy complicado el panorama”, expresaron.

Sin embargo, fueron optimistas para este año: “Las expectativas siempre están, hay que ser positivos. Ahora en verano como la gente se va de vacaciones repunta un poco”.

Por su parte, desde el local Neumáticos El Rafa, ubicado en avenida Ejército de los Andes 1282, indicaron que en su caso el movimiento se mantuvo en 2022 pero en algunos meses registraron caídas.

“La gente no se da el lujo de cambiar las gomas cuando están más o menos, lo hacen cuando ya no les queda otra, cuando el alambre está afuera, lo estiran lo más posible”, afirmaron.

Agregaron que en lo que va de enero, en comparación con el mismo mes del año pasado, la venta retrocedió un 20%.

“No notamos tanta circulación de gente como años anteriores”, dijeron.

A su vez, confirmaron que en 2022 hubo un aumento del 100% en el valor: “De 25 mil pesos en los primeros meses la misma cubierta pasó a 50 mil pesos que es el valor actual”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR