X

El anhelo de emprender en San Luis y alquileres en el centro que pueden llegar al millón de pesos

Los comerciantes se enfrentan a importantes desafíos a la hora de buscar un local y consideran que es fundamental contar con una regulación que rija los valores.

Advierten que no existen valores de referencia.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 23/01/2023 22:42

El drama de alquilar no aqueja solo a los que buscan un hogar, sino que también se replica en quienes tienen el deseo de emprender o están haciéndolo. El complejo panorama se debe a los altos valores en algunos casos y a la falta de una regulación,

De esto último se desprende que no hay una línea especifica a la hora de acceder a un local comercial. Los contratos no tienen un único plazo, los aumentos de acuerdo al propietario y en algunos casos se suman irregularidades en las expensas.

Como sucede en muchos casos, las redes sociales son una de las plataformas elegidas para que inmobiliarias y particulares oferten inmuebles para alquilar. Al hacer un recorrido se advierte que hay una disparidad en los valores. Esto tiene que ver con el tamaño de los lugares, los servicios y la ubicación.

Por ejemplo, un negocio ubicado en calle Chacabuco entre Bolívar y Las Heras puede encontrarse a $40 mil. Otro a dos cuadras de diferencia, en Chacabuco a la misma altura se ofrece a $55 mil.

En Marketplace también puede encontrarse, aunque no aparece la ubicación, a $50 mil. Sólo figura que es en zona comercial, trato con dueño directo, cámaras de monitoreo y aire acondicionado.

Por su parte, en su sitio web, Olcese cuenta con un local comercial con una superficie comercial de 375 metros cuadrados. Está emplazado en avenida España a un costo de $140 mil.

Otra posibilidad mas alejada del centro es sobre calle Felipe Velázquez, a 200 metros de la Universidad Católica de Cuyo por un precio de $45 mil por mes.

Se suma a él uno en Colón, entre Tomás Jofré y avenida España que tiene una extensión de 75 metros cuadrados. Se encuentra debajo de una torre de departamentos.

El valor del alquiler es de $75 mil, mientras que se suman $6700 de expensas.

En el microcentro de la ciudad, un local amplio sobre Chacabuco entre 9 de Julio y 25 de Mayo tiene el mismo monto mensual.

Desde la Asociación de Comerciantes y Trabajadores Independientes (ACIT) reconocieron cierta disparidad en los costos de los alquileres. Precisaron que lo más económico puede encontrarse en la galería Sananes por $20 mil, pero son “locales viejos y el lugar está abandonado, por eso son más baratos”.

“Después hay locales en el centro que valen un millón de pesos por mes. La peatonal es una de las zonas caras y dentro de las cuatro calles del microcentro”, precisó el presidente de la entidad, Sebastián Mohr,

En declaraciones a El Chorrillero planteó que el origen de esto es que no existe “una referencia en los precios”.

“Hay locales de las mismas condiciones, metros cuadrados y vecinos con una diferencia abismal en los valores”, advirtió.

Se detuvo en la complejidad del panorama para quien tiene la intención de emprender porque es necesaria “una inversión muy grande en infraestructura” y al momento de dejar el negocio, no logran recuperar nada.

Mencionó que las actualizaciones en los valores dependen de cada dueño, algunos lo establecen cada tres meses, seis o un año.

Ejemplificó en su caso, que tuvo incrementos de casi el 200% en seis meses: “Y para irme necesito 15 millones de pesos para armar lo que tengo acá. Más el deposito, la comisión, la garantía y todo lo que se pide. Es imposible. Hay que bajar la cabeza y pagar lo que te pide”.

Por otro lado, hizo alusión a que muchos locales deben pagar expensas y las subas en estas “no tienen ninguna razón”.

“No hay un parámetro y en esto debemos trabajar con el Colegio de Martilleros. Para establecer un precio referencias. Y obviamente se necesita la intervención del Estado”, afirmó.

En consonancia, consideró que este escenario complejo fomenta la informalidad, porque “muchos deciden vender online, desde sus casas, debido a que uno de los principales problemas es el monto de los alquileres”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR