X

SANTA FE

Argentina seca: la desesperación de los productores a los que se les muere el ganado de sed

Se trata de la peor sequía de los últimos 60 años y se suma a la alarmante situación en todo el país. Ante este panorama, los ganadores prevén un invierno duro.

Las lluvias que llevaron el último fin de semana algo de alivio.
Actualizada: 23/01/2023 22:36
PUBLICIDAD

El norte de Santa Fe atraviesa la misma sequía histórica que gran parte de la Argentina. Las lluvias que llevaron el último fin de semana algo de alivio, y algo de esperanza a algunos sectores, pasaron de largo por los alrededores de Reconquista. Acá las lagunas desaparecieron, y los arroyos se transformaron en hilos de agua de los que poco y nada se consigue.

Esta es una zona eminentemente ganadera. Acá la lucha es mantener a los animales vivos. Muchos no lo logran. Algunos tienen que caminar más de kilómetros entre el lugar en el que están las pasturas y el sitio en el que pueden tomar agua. Muchos mueren en el camino.

Los productores tienen sólo dos opciones: o mal vender el ganado para que no se muera en el campo, o entrar en la ruleta interminable de ir a buscar agua en camiones y tractores, y mantener ese circuito eternamente a la espera de que algo cambie y las lluvias lleguen. Nadie sabe cuándo va a pasar eso.

Lo que queda es vivir entre la esperanza de que algo caiga del cielo y la angustia de perderlo todo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR