X

ALEGATOS

Los rugbiers pidieron perdón a la familia de Fernando Báez Sosa y dijeron estar arrepentidos

La sentencia se conocerá el 6 de febrero. Los imputados pidieron disculpas por haber estado en el lugar y por la muerte del joven en Villa Gesell. Máximo Thomsen se quebró al hablar y dijo que le "lastima" la muerte de un chico de su edad. Aseguraron que no tuvieron intención de matar a nadie y que no hubo un plan.

Los imputados en la última audiencia.
Actualizada: 26/01/2023 16:02
PUBLICIDAD

El Tribunal de Dolores a cargo de la jueza María Claudia Castro anunció que el próximo 6 de febrero se dará a conocer la sentencia contra los ocho rugbiers acusados del crimen de Fernando Báez Sosa. Minutos antes del anuncio, se le dio la palabra a los ocho imputados, quienes se disculparon con la familia por el crimen.

Los tres letrados afirmaron estar de acuerdo con la decisión del Tribunal y de esta manera habrá que esperar más de una semana para su resolución.

 

13:37 – Finalizó el alegato de Hugo Tomei. “Creo que ese hecho debe ser calificado como homicidio en riña u homicidio simple dolo eventual”, alega.

13:29 – El abogado de los rugbiers ahonda en la misma idea: “La patada en la cabeza subyace de algo espontáneo. Con un ladrillo o un arma no hay duda de que hay intención de matar. Cuando hay una pelea previa deja de ser alevoso porque hay un contexto en que se pueden tomar “armas” en el asunto”.

“Si tomamos como dato el golpe de Báez Sosa a Thomsen él ya sabe que puede terminar en otro problema. Sobre todo si cuando lo agarran del cuello parece que se está quedando sin aire”, agrega.

“Estos pibes no tuvieron dimensión de lo que había pasado”, asegura.

13:19 – “Nunca hubo un plan para matar”, aseguró Tomei

Tomei considera que los acusadores no demostraron el dolo. “El perito no pudo determinar cuál de los golpes causó la muerte”, dice. Y luego pasa a la figura del rugbier que tomó mayor protagonismo durante el proceso.

“Se habló mucho de Máximo Thomsen como el líder, el monstruo. Esa pisada, que él reconoce, no lastimó la boca, la encía, las piezas dentales o los labios. Sin dolo no hay caso”.

“A falta de pruebas, dicen que en los siete minutos que salen del boliche, ahí acordaron el plan: falso o inverosímil o poco consistente. Nunca hubo un plan para matar. Aunque no se le crea a Máximo Thomsen, ¿Cómo se le va a creer a Máximo Thomsen? ¿Cómo le vamos a creer si es un asesino, un salvaje?”, pregunta con ironía.

“Son inocentes hasta que una sentencia diga lo contrario”. Luego, Tomei hace referencia al homicidio en riña y señala que, si se implementa esa figura penal, “ya estarían en libertad. Es el adecuado cuadro contexto en el que una sentencia debe ser dictada”, señala.

12:47 – “Hasta el presidente levantó un cartelito contra mis defendidos”

Tomei continúa haciendo referencia a la reacción pública por el crimen de Fernando. “Hay cosas que no se hacen. En la declaración de los imputados escuchaba: “Perpetua”, “Asesinos”. La doctora Emilia Pertossi recibió amenazas. Padres acaban de perder el trabajo y esto es extremadamente grave”, dijo el abogado.

En esa línea hizo referencia al apoyo que recibieron los padres de Fernando Báez Sosa de Alberto Fernández, un año atrás. “Nos sorprendió el cartelito del Presidente de la Nación, pero sé que el Tribunal no se va a dejar amedrentar por nada”.

“Voy a pedir la absolución de los imputados porque el hecho no está probado”, dice Hugo Tomei, el abogado de los ocho rugbiers de Zárate acusados por el homicidios de Fernández Báez Sosa.

“Los acusadores probaron otro hecho. Es fácil: ocho sujetos adultos de sexo masculino acordaron darle muerte a Fernando Báez Sosa. Lo primero es que señalan a Thomsen como la persona que tuvo el conflicto. Si la sentencia dice que el problema lo tuvieron los ocho, pero señala a uno solo, no hay coherencia”, dice.

“El debate es para que se confirme si esto se dio o no. No hay acusación subsidiaria y no se dio espacio a la defensa para ampliar. Cuando hablamos de hecho hablamos de conducta. Si son ocho, no puede ser uno”, argument13:03 HsHOY

Tomei se puso de pie. “Hablan de tres que no le pegaron a Fernando (Lucas, Luciano Pertossi y Ayrton Viollaz) pero tampoco surge quién de los tres que le pegaban a los amigos. Yo me tomaría el trabajo de preguntar a Lucas Pertossi a quién le pegó para terminar de cerrar esta indeterminación”.

A medida que habla de cada uno de ellos, le solicita que se paren. Los imputados lo hacen y vuelven a sentarse. El primero fue Lucas.

“Ayrton -le habla al joven- resulta que vos sos la persona que arengaba para concretar este homicidio. Dicen que los golpes se dieron después de tu accionar. El grito de combate no puede ser probado porque nos estamos defendiendo de otra cosa”.

“Tengo que hacer algunas críticas. No hay duda de que toda la evidencia está contaminada”, alega. “La sentencia que se pueda dictaminar va a intentar aproximarse, conozco el amor por el derecho que tienen los jueces, pero no pueden salir de una cuestión como esta”.

Luego se refirió a la situación que se dio entre los testigos que declararon en las audiencias. “Algunos lloraron. Otros se abrazaron con el particular damnificado. Otros dijeron que estaban parados en la puerta de Le Brique y dijeron que no se veía, por ejemplo, la chica que le practicó RCP”.

12:50 – Hugo Tomei pidió la absolución de los ocho rugbiers imputados por el crimen de Fernando Báez Sosa.

12:35 – Comienza el alegato de Hugo Tomei, el abogado de los rugbiers. “Tengo que hablar después de la señora y me siento en plano de inferioridad, sobre todo porque tengo ejercer la defensa que por supuesto que no va a ser igual que la de los acusadores”, dice el defensor que basa los primeros minutos de su argumento en esa idea.

“Represento a ocho condenados por la opinión pública”, afirma Tomei.

12:28 – “Vi reiteradas veces cómo asesinaron a mi hijo”

Habla Graciela Sosa: “Nunca pensé que estaría en este lugar. Siempre pensé que algún día mi hijo se recibiría y estaría viendo cómo el defendería a la gente”.

“Vi reiteradas veces cómo asesinaron a mi hijo”, agrega. Me costó muchísimo estar en este lugar. Cargamos las valijas para venir a este pueblo de Dolores. Nunca me atreví a mirar los videos y acá los vi reiteradas veces. Me costó horrores ver la forma en que asesinaron a mi hijo. Es una angustia terrible ver como el imploraba piedad y le seguían dando patadas”, dijo la mujer.

En su sitio Thomsen se toma la cara. Llora. “Solo pido justicia por mi hijo. Quiero que paguen por lo que hizo”, cierra la mamá de Fernando.

12:23 – La presidenta del Tribunal da comienzo al debate y pregunta si los padres de Fernando quieren decir algunas palabras. Fernando Burlando pide un receso de 10 minutos. “No es sobre los hechos, doctor”, replica la jueza y le da cinco minutos.

12:01 – “Estamos fuertes para escuchar cualquier cosa”

Graciela Sosa llega acompañada por dos agentes de la policía bonaerense que la toman de la mano. “Estamos fuertes para escuchar cualquier cosa”, dice la mamá de la víctima antes de ingresar. La espera una sala repleta.

“Fernando pudo haber sido cualquiera de nuestros hijos”, a la prensa. “Quedó muy claro que estaban sincronizados para matar”, agrega.

Sobre el alegato de la defensa señala: “Es probable que planteen alguna nulidad, pero habrá que contestarla”.

También hace referencia a la posibilidad de que hablen los padres de Fernando. “Esa es la intención de ellos finalizado el debate. Después de que termine la exposición de Tomei, seguramente, el Tribunal les otorgue la palabra”, adelanta.

11:53 – Llega el abogado de los imputados. Hugo Tomei no quiso adelantar su alegato a la prensa. “Esperen a la salida”. “Están bien”, dijo sobre los rugbiers antes de ingresar al Tribunal. Se repiten los gritos contra sus defendidos.

Tomei ingresa a la sala junto a Emilia Pertossi, también abogada de los ocho jóvenes acusados del homicidio. “Buen día”, dijo el defensor y se dirigió a su sitio.

Se espera la llegada de los padres de Fernando y sus abogados, Fernando Burlando, Fabián y Facundo Améndola.

11:49 – “Estamos pendientes del planteo de la defensa”, asegura el fiscal Juan Manuel Dávila. Lo acompaña Gustavo García, el segundo representante del Ministerio Público en el juicio. Las personas reunidas alrededor de las vallas los reciben con aplausos.

“La única pena que amerita es perpetua”, reitera Dávila ante la prensa. “Los ocho agredieron y los ocho evitaron que Fernando sea ayudado. No hay dudas que esto fue un plan para matar a Fernando”, agrega.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR