X

Nuevo récord: renovar un alquiler en febrero costará un 85% más en San Luis

Desde el Colegio de Martilleros confirmaron la actualización que sufrirá el valor de los inmuebles en el segundo mes de 2023.

Será la actualización más alta desde la vigencia de la Ley de Alquileres.
Actualizada: 26/01/2023 23:14
PUBLICIDAD

El año comenzó con fuertes subas en diferentes productos y servicios. Uno de ellos fueron los alquileres, que en enero tuvieron una actualización del 81,39%. Lejos de cambiar el panorama, febrero será aún más acuciante.

La presidenta del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos en San Luis, María Elena Lucero Tamayo confirmó a El Chorrillero que renovar un contrato el próximo mes involucrará un aumento del 85,88% en el valor.

Este nuevo monto alcanza a quienes ingresaron a una propiedad en febrero de 2021 y de 2022. Y es el precio que los regirá en los próximos 12 meses.

El porcentaje, se desprende del Banco Central que combina en partes iguales la variación del índice de Precios al Consumidor y del índice de salarios Ripte.

Desde la implementación de la Ley de Alquileres, la renovación ha ido en ascenso y el mes entrante no será la excepción debido a que marcará un nuevo récord.

La nueva variación.

La normativa había sido sancionada para regular la actividad, pero generó el efecto opuesto y quienes no tienen un techo propio son los principales perjudicados.

En concreto, la actualización establece que, si un inquilino estaba pagando por mes $30 mil y en febrero cumple un nuevo año y debe renovar el contrato, tendrá que abonar por el mismo lugar $55.764.

Sin embargo, actualmente el mercado es complejo hay casas o departamentos por valores mucho más elevados. Por ejemplo, si paga $50 mil el siguiente mes se elevará a $92.940.

Otro dato que marca cómo han ido evolucionando los precios de los alquileres se desprende de comparar cómo fue la actualización en febrero de 2022 y cómo será la de 2023. La primera había sido de 51,28% y la próxima de 85,88%. Fue el porcentaje más bajo desde la vigencia de la ley.

De esta manera, un inquilino que renovó el contrato en febrero del año pasado y hará lo mismo ahora, acumulará un incremento del 137,16% en sólo un año.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR