X

Alejandro Muñoz, el villamercedino que le puso el apodo al “Dibu” Martínez y que es su mejor amigo

Convivió en Independiente y hoy mantiene una relación muy cercana al héroe de los tres palos en el Mundial de Qatar.

La amistad entre Alejandro Muñoz y el Dibu
Actualizada: 26/01/2023 23:13
PUBLICIDAD

Alejandro Muñoz tiene 30 años y es categoría 92, al igual que Emiliano “Dibu” Martínez. Nació en Villa Mercedes y a los 11 años emigró a Buenos Aires para jugar en Independiente de Avellaneda, club que le permitió conocer al arquero marplatense.

En el 2004, Muñoz viajó a jugar un torneo para Independiente en Chapadmalal, a unos 26 kilómetros de Mar del Plata. En uno de los encuentros que disputó, le tocó enfrentar a Martínez que defendía los colores de San Isidro de su ciudad natal.

Ahí fue el primer encuentro de ambos. Se supo que el villamercedino, un mediocampista de gran técnica, le anotó un gol al portero de la Selección en la final del torneo.

Fue en esa gira donde se hicieron amigos.

"Desayunábamos juntos, jugábamos al metegol o al ping pong y, cuando teníamos un rato libre, el papá nos llevaba a la playa", comentó Muñoz en diálogo con Infobae.

“Hoy puedo decir que fui uno de los primeros en hacerle un gol al Dibu Martínez. Él se hace un poco el boludo cuando recordamos esa final”, confesó el oriundo de la ciudad de la Calle Angosta.

Emiliano Martínez había sido rechazado en las pruebas que hizo en Boca y River, pero Pepe Santoro lo sumó a las inferiores de Independiente y fue ahí donde continuó una amistad que con el correr de los años no paró de crecer.

Compartieron equipo en inferiores e iban al colegio juntos, además de convivir en la pensión del club de Villa Domínico. “No nos volvimos a separar. Cada cosa que hicimos, la hicimos juntos", destacó Muñoz.

Alejandro y el Dibu en la pensión de Independiente de Avellaneda

El apodo “Dibu”, se gestó en esos días. Alejandro aseguró que fue por el parecido del arquero con el dibujo animado de la televisión. Le empezó a decir “Dibu” y Martínez no se lo pudo despegar más.

La relación se volvió inquebrantable cuando el arquero marplatense sufrió una fractura en el pie y tuvo que usar muletas durante un mes. Muñoz lo acompañó y ayudó en todo: comida, ropa e ir al médico. "Traté siempre de estar ahí, sin pensar en nada, solamente estar", dijo el villamercedino.

Alejandro y el Dibu fueron compañeros en Independiente de Avellaneda

Martínez fue citado para disputar el Sudamericano Sub 17 con la Selección Argentina en 2009. En ese torneo, el Arsenal de Inglaterra se llevó al ahora arquero del Aston Villa.

Pese a la distancia, nunca dejaron de ser amigos. Mantuvieron durante esos años un diálogo constante mediante la red social Facebook.

La amistad siguió y Martínez lo invitó para que lo visitara en Londres. "Cuando lo vi allá por primera vez estaba más grande, más armado, pero era el mismo. Íbamos al supermercado a comprar y andaba de ojotas y pantalón corto. Ni a él ni a nadie de su familia se le subieron los humos. Eso habla muy bien de la persona", relató Muñoz.

Alejandro y el Dibu en Londres

En esa visita, el villamercedino conoció al histórico técnico francés Arsene Wenger y el mismo entrenador le aseguró: “Emiliano va a ser uno de los mejores arqueros de la historia”.

Alejandro pudo estar en todos los logros deportivos del Dibu Martínez. Recordó que en la previa al Mundial de Rusia mientras estaban compartiendo un momento con sus familias, el arquero le subrayó: “quédense tranquilos que el próximo Mundial lo voy a atajar yo, porque no puede ser que yo no esté ahí”.

Mencionó que el clic del Dibu fue cuando nació su hija y no la pudo ver porque estaba disputando la Copa América. “Ahí pensó que la tenía que ganar como sea. Dijo ‘voy a atajar tres penales’ y los atajó. Siempre fue así, de decirlo y después hacerlo", señaló.

En el certamen que consagró a la Selección como campeona del continente, Martínez la noche anterior a la final con Brasil le mandó un mensaje a Alejandro para pedirle que se conectara para jugar al Call of Duty. Una locura más del Dibu.

Se quedaron jugando hasta cerca de las 12 y media de la noche. “Uno que lo conoce, sabía que necesitaba bajar los niveles de ansiedad. Eso lo ayudó un montón”, contó.

Alejandro reveló que mantuvo una llamada con el Dibu desde el vestuario cuando festejaba el título de campeón de América: "Yo lloraba, no podía hablar. Fue una emoción grande porque se le había cumplido el sueño del que tanto habíamos hablado desde jóvenes".

Para el Mundial de Qatar, ambos se prometieron que si Argentina salía campeón se harían un tatuaje que no tuvieran ni otros amigos ni familiares, solo ellos. “Nos hicimos la Copa del Mundo y la frase que tiene puesta en su Instagram y en su gimnasio: ‘Que la pasión te lleve a la gloria’”, describió.

Por la conquista de su mejor amigo, recalcó: "Siempre dijo que iba a ser el número 1. Estaba convencido de que sería así".

Actualmente, Alejandro vive en Buenos Aires y trabaja como asesor en una reconocida escuela de conductores de auto. Futbolísticamente, su último paso como profesional fue en el Federal B con Jorge Newbery de Villa Mercedes y Atenas de Córdoba. Alcanzó a debutar en Independiente, pero las lesiones complicaron su carrera.

Hoy se encuentra en Inglaterra, de vacaciones y acompañando al Dibu Martínez. Pasaron las fiestas juntos y brindaron por la gran amistad que los une.

Alejandro y el Dibu pasaron la última navidad juntos en Mar del Plata

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR