X

VILLA MERCEDES

Frontera decidió no suspender la primera noche de la Fiesta de la Calle Angosta, omitió las alertas por tormentas del SMN y ocurrió un desastre

El intendente desafió el clima y el jueves por la noche miles de personas se expusieron a una feroz tormenta. Hubo un muerto, muchos heridos y la ciudad quedó anegada, desastrosa y caótica.

Frontera no quiso suspender el festival y los espectadores vivieron una noche de terror.
Actualizada: 27/01/2023 18:11
PUBLICIDAD

Eran las 14:59 del jueves cuando Maximiliano Frontera grabó un video para que los villamercedinos no se perdieran la primera noche de la Fiesta de la Calle Angosta. “Disfruten, porque este es el festival de ustedes”, les dijo desde una de las gradas, y aprovechó a mostrar que el escenario estaba listo para la noche.

A esa hora ya se sabía que San Luis estaba bajo alerta meteorológica. A las 6:02 el Servicio Meteorológico Nacional lanzó la primera advertencia por tormentas fuertes, y ubicó a todo el territorio provincial en nivel amarillo. El color hacía referencia a “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de las actividades cotidianas”. El fenómeno abarcaba también sectores de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Mendoza y San Juan.

A las 12:40 volvió a comunicar que desde la tarde y noche del jueves iban a desarrollarse tormentas “localmente fuertes con ráfagas y granizo en el centro de Argentina”. Persistía el nivel amarillo.

Se esperaba entonces para San Luis, el sur de Córdoba y el norte de La Pampa “una precipitación acumulada de entre 20 y 45 mm, un alivio para las zonas afectadas por la sequía”.

Por otra parte la REM comunicó a las 13:16 que la alerta iba a estar vigente inclusive hasta el viernes 27. El temporal estaría acompañado de abundante caída de agua, fuertes ráfagas de viento y caída de granizo.

A las 18:38 hubo otro reporte del Servicio Meteorológico Nacional anticipando condiciones climáticas adversas.

Todos los pronósticos se cumplieron y Villa Mercedes fue azotada por un temporal que arrasó con todo.

Sin embargo ninguno de ellos fue suficiente para que Frontera suspendiera la tradicional celebración. Decidió abrir la fiesta. La apertura se hizo bajo un cielo amenazante que desplomó toda su furia cerca de las 23.

El candidato K a gobernador, Jorge Fernández y Frontera anoche en el Festival en Villa Mercedes. (Foto Municipalidad de Villa Mercedes)

Los más expuestos fueron los miles de espectadores que se acercaron a la Calle Angosta. Quedaron atrapados en una pesadilla. Se refugiaron como pudieron y el saldo fue trágico. Un hombre murió como consecuencia de un infarto. Otros resultaron con severos cortes en la cabeza porque las piedras fueron de una dimensión pocas veces visto en la ciudad. El sistema sanitario trabajó al límite y fue necesario que todas las ambulancias fueran hasta ahí para trasladar a los espectadores al Hospital que también sufrió la rotura de todos los vidrios.

Los vecinos coincidieron que fue “una noche de terror”. Si bien la peor parte fue para quienes estaban a la intemperie, la fuerza de la lluvia atacó en toda la ciudad. Se volaron techos y se cayeron árboles y postes de luz.

Los informes de las alertas son públicos y son una herramienta a tener en cuenta para tomar decisiones. Frontera no podía desconocer la existencia de los reportes.

Con la información de carácter público del SMN y la Red de Estaciones Meteorológicas, el intendente decidió seguir adelante e inclusive insistió  con una invitación a través de las redes sociales a los vecinos de la ciudad.

Frontera hizo este año una fuerte apuesta al festival con artistas taquilleros porque se juega la reelección. De hecho ya está en campaña y anoche se mostró en la Calle Angosta con el candidato K a gobernador, Jorge Fernández.

Entre hacer el espectáculo de la primera noche o reprogramarlo, optó por lo primero.

Hoy comunicó que todo el evento fue suspendido.

En el predio había una multitud. Pudo haber sido una tragedia mayor.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR