X

Recién arranca el año y la carne ya subió hasta un 25% en San Luis

Los diferentes cortes sufrieron actualizaciones todas las semanas. Para el 30 de enero esperan otro aumento que podría llegar al 20%.

Se espera otra alza antes que cierre el mes.
Actualizada: 27/01/2023 22:53
PUBLICIDAD

La inflación no tiene límites y el primer mes del año está repleto de incrementos. La carne no fue la excepción y en distintos establecimientos se apreciaron que los montos cambian regularmente.

Desde la carnicería La Lucia expusieron que la media res aumentó y los cortes han subido por semana entre $60 y $100.

“Como aumenta el combustible suben la tarifa de la mercadería que nos llega. El proveedor nos avisó que antes del fin de semana tendremos que volver a incrementar”, transmitieron desde el almacén.

Martín, el encargado de La Lucia, contó que el valor creció en un 25% en lo que va de enero respecto a diciembre de 2022 y estiman que la próxima semana habrá otra suba del 18%.

Consultado por el costo de algunos cortes, el encargado del negocio ubicado en Junín y Maipú, contó qué la blanda estaba en diciembre a $1400 el kilo y que esta semana la vende a $1700 (21% más). “La próxima semana estará a $2000 seguramente”, agregó.

En Granja Los Amigos, en diálogo con El Chorrillero, manifestaron que las ampliaciones fueron semanales desde que inició el nuevo año: “En lo que llevamos del mes tres veces cambiamos los valores y estimamos que lleve acumulado un 18%, respecto a diciembre”.

“Desde el 9 de enero los precios se dispararon. Por semana cada corte fue subiendo $70 o $100 más. Para darte un ejemplo, la semana pasada el cuadril estaba a $1500 el kilo y ahora lo vendo a $1700”, afirmó Federico, el encargado de negocio de Falucho y Pedernera.

En este negocio el lunes 30 de enero también aplicará una nueva suba. “Los proveedores me dijeron que será de 25% o 30%. Cada corte puede aumentar entre $150 o $200. Para darte otro dato, hoy la nalga está a $1800. Seguramente el lunes esté a $2000”, expuso.

Ambos negocios reconocieron que las ventas cayeron. Destacaron que habitualmente en enero baja el consumo por las vacaciones, pero este año se registró un descenso mayor.

En La Lucía destacaron otro fenómeno: los clientes entran, ven si hay promociones y se retiran.

“Ellos vienen con $5000 y cada vez llevan menos. Aunque eligen las piezas más baratas como la nalga, la tapa de asado, la paleta, las costeletas, la plata no les alcanza y por eso muchos optan por no comprar”, precisaron.

Por su parte, el encargado de Granja Los Amigos también informó que los clientes compran poco y lo hacen para el consumo diario. A su vez, piden lo que pueden como medio kilo de molida o una costeleta.

“Solo los fines de semana la gente lleva para hacer el asado, no se fija cuánto les saldrá porque es su permitido”, finalizó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR