X

Autoridades jujeñas en alerta por actividad del volcán Láscar en Chile

Ya se dio aviso a las comunidades ubicadas en la Puna.

El volcán Láscar está a 60 kilómetros de la Puna jujeña. El volcán Láscar está a 60 kilómetros de la Puna jujeña.
Actualizada: 28/01/2023 19:45
PUBLICIDAD

La Dirección de Emergencias de Jujuy se sumó al alerta emitido por las autoridades de Chile, ante el incremento en la actividad sísmica del volcán Láscar, ubicado en la región de Antofagasta, al norte del país trasandino.

El organismo dio un aviso a las comunidades ubicadas al sur de la Puna, ante una situación de riesgo, ya que está a unos 60 kilómetros del volcán. En ese caso, podría haber polvo en suspensión, que afectaría las vías respiratorias de los pobladores e incluso de los animales.

En tanto, el informe del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) ratificó que "hubo un aumento en la sismicidad", y por tal motivo pasó de alerta amarillo a naranja.

A partir de esta situación se intesificaron los monitoreos sobre el comportamiento del volcán y también medidas preventivas en la localidad de San Pedro de Atacama, del lado chileno.

El Láscar, de 5.592 metros de altitud, está ubicado en la región de Antofagasta, al norte de Chile, registró pulsos similares en 2006 y 2015, pero entró en erupción por última vez en 1993. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR