X

La educación de San Luis bajo la lupa: retroceso de nivel y alta sobreedad en primaria

Gran parte de los indicadores educativos oficiales muestran un escenario complejo en la provincia que presenta, además, un contexto de lucha docente con demandas aún por resolver.

San Luis se posicionó como la segunda con peor retroceso.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 29/01/2023 22:25

Un reciente informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) arrojó múltiples datos preocupantes de la realidad educativa de las provincias y, particularmente, de San Luis.

A través del Sistema Integrado de Estadísticas Sociales (SIES), el organismo pone sobre la mesa un detallado muestreo de indicadores que van desde la asistencia de los chicos al colegio hasta los últimos resultados de las Pruebas Aprender.

Cuando la lupa se detiene en el sistema puntano, que contiene tres modalidades de estudios diferentes (con los colegios tradicionales, las generativas y los autogestionados), se confirma el complejo contexto educativo por el que atraviesan no solo los alumnos sino todos los actores de la red educativa.

En los exámenes nacionales el 52,3% de los alumnos del sexto grado de la provincia presentaron un desempeño satisfactorio o avanzado en Lengua. Se trata de una caída de 24,9 puntos en comparación al examen de 2018 que contó con un rendimiento del 77,2%.

De esta manera, San Luis se posicionó como la segunda con peor retroceso. Misiones posee 25,1 puntos.

A la hora de observar los resultados en Matemáticas, el escenario para San Luis no es muy diferente: es el tercer distrito con mayor retroceso en esos tres años.

Solo el 50,6% obtuvo un desempeño satisfactorio o avanzado, cuando en el 2018 el resultado había sido de 58,3%.

A ello se le puede sumar otro indicador: la alta sobreedad que hay en la primaria a tal punto que supera la media nacional.

Durante el 2021, la provincia presentó una tasa de 9,2% frente al 6,1% a nivel país. De esta manera se ubicó como la 7ma con el indicador más alto.

En el mismo apartado, pero de la secundaria, los datos muestran una tasa de 24%, apenas por debajo del número nacional de 25,6%. El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) trazó un análisis del tema.

“Esto último podría estar asociado a que, durante este período pedagógico, con una pandemia en el medio, no hubo situaciones de repitencia (porque les permitieron pasar de grado y/o curso a todos)”, explica un informe de la UCA.

El SIES también precisa que un 62,9% de la población sanluiseña de entre los 24 y los 65 años tienen los estudios completos, cuando la media de las jurisdicciones es de 62,6%. La Ciudad de Buenos Aires presenta la cifra más alta de 86,3%.

“La desvinculación y el abandono tienen mayor incidencia en los sectores más vulnerables, dado que la estrategia de continuidad pedagógica se basó en 2 supuestos regresivos: la tenencia de conectividad/dispositivos y una familia/adultos presentes y capital cultural suficiente para acompañar las tareas escolares. Quienes no poseían estos requisitos o los tenían muy débilmente quedaron afuera”, explicó Claudia Romero, profesora e investigadora de la Universidad Di Tella.

Lo cierto es que durante el 2022 la problemática educativa local se recrudeció. Uno de los hechos que permite graficar la situación fue puesta sobre la mesa por los docentes. Después de años sin hacerlo, volvieron a marchar en las calles. La primera de ellas fue la movilización más convocante y multitudinaria de los últimos años.

La falta de inversión en las escuelas públicas, el rechazo a las generativas, las demoras en la cobertura de cargos, el pago del doble cargo, una jubilación digna, la precarización laboral y la intención del Gobierno de modificar el estatuto de los trabajadores, fueron algunos de los ejes de protesta.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR