X

Hasta 15 metros por debajo de la cota: los diques de San Luis continúan en un estado crítico más allá de las lluvias

La severa sequía del último tiempo se ve reflejada en el paisaje de los reservorios provinciales. De los 20 que hay repartidos por todo el territorio, 14 presentan niveles negativos.

foto marcos verdullo
El paisaje del dique Cruz de Piedra.
Actualizada: 29/01/2023 22:27
PUBLICIDAD

Las últimas lluvias trajeron alivio a gran parte del territorio de San Luis que atraviesa una de las peores sequías de los últimos años. Pero pese a ello, no fueron suficientes para recuperar los niveles en los diques que hoy presentan un complejo panorama.

Es que, según precisa San Luis Agua, el organismo provincial encargado del cuidado del recurso, de los 20 espejos, 14 presentan una cota por debajo de lo normal.

Saladillo es el más complicado de todos con -15,3 metros. Ya desde el año pasado se observaban cifras de ésta índole, por ejemplo, en julio el promedio fue de -8,39 y diciembre culminó con -14,67.

El dique Nogolí presenta un contexto similar con -14,96. Aun así, no es el número más severo ya que el mes pasado terminó con -16,67. En tanto que La Huertita completa el podio con una cota de -12,16.

Los únicos que lograron números positivos son: Dique Chico (+0,02), Embalse Villa Mercedes (+0), Luján (+0,6), Piscu Yaco (+0,04), San Pedro (+0) y Vulpiani (+0,01).

El escenario de la sequía es de larga data en San Luis y el país. Desde hace tres años que el fenómeno de “La Niña” afecta la llegada del agua, a tal punto que llegó a alcanzar a 2 millones de hectáreas puntanas.

El 19 de diciembre el Gobierno provincial decretó la Emergencia Hídrica por 90 días y diferentes ciudades y localidades hicieron lo mismo en sus jurisdicciones.

Durante los últimos dos meses, las precipitaciones rondaron desde los 150 mm, como en la ciudad capital, hasta los 440 mm, como en El Amago. En el anterior periodo, en las mismas localidades, el número fue inferior: 130,9 mm y de 190 mm.

El último informe de la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías de la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca arrojó que en los departamentos Pueyrredón, Pedernera, Belgrano y Pringles, el índice es moderado, mientras que en el resto es leve.

Según el estudio, lo que caracteriza a la zona es la “afectación en pastizales, niveles de diques bajos y restricciones en agua de riego”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR