X

OPINIÓN

Cuando prevenir es mejor que curar

Por Lucas Gieco (*)

La peatonal de Villa Mercedes tras los destrozos.
Actualizada: 29/01/2023 23:06
PUBLICIDAD

Siempre será es mucho mejor evitar que algo malo suceda antes que tener que solucionarlo una vez que ha pasado, ergo, es preferible tomar las medidas de prevención necesarias antes, que tener que arreglarlo después.

El principio de previsión o previsibilidad administrativa descansa en una certeza moral o probabilidad seria. La que será tanto mayor cuanto más pueda apoyarse en experiencias pasadas, propias o ajenas, y cuanto más puedan aplicarse a dichas experiencias, métodos estadísticos o de cálculo de probabilidad.

Dicho esto, cabría preguntarse porqué Defensa Civil, que realiza grandes operativos comunicacionales de la periferia al centro y viceversa, de norte a sur y de este a oeste en toda la Ciudad sobre fenómenos climáticos, y todos quedamos debidamente anoticiados, incluso ante a situaciones de menor envergadura, esta vez, contando con informes científicos y precisos, no lo hizo…. De haberlo hecho, después cada uno es libre de correr con los riesgos o no.

De haberse actuado de esta manera, con previsibilidad, no solo se hubieran evitados los daños ocasionados en el Festival, sino que también, se podría haber logrado, estando debidamente alertados por el DEM, que muchos locales gastronómicos esa noche no abrieran sus puertas y que la gente no saliera de sus casas y los que funcionan de día tomarán las precauciones del caso para evitar los daños que finalmente sufrieron sus comercios, ¿o por caso en cualquier Ciudad que actué con previsión adecuada frente a alertas meteorológicas, claramente difundidas, lo que no sucedió en nuestra Ciudad, los restaurantes abren y la gente sale a cenar.? . ¿ O actuando con previsibilidad se podría iniciar un expediente administrativo, para proveer a los Hospitales Públicos de medicamentos contra el resfrío, a mediados del invierno, con el tiempo que demamanda el circuito administrativo hasta adquirir dichos insumos y luego entregarlos a los nosocomios? ¿O no se suspenden eventos deportivos, culturales, sociales etc. etc. ante alertas meteorológicas fundadas y previsibles?

Además también cabría preguntarse ¿si quien se encuentra debidamente advertido de un fenómeno de tal naturaleza, sensatamente, decide correr lo mismo el riesgo? Todo ello sin perjuicio del gasto que demandará la reparación de los daños materiales en épocas económicas tan difíciles como la que atravesamos.

Lucas Gieco.

En fin, no puede válidamente, en base a los informes meteorológicos y en las experiencias propias o ajenas, vaya por caso lo sucedido en Carpintería unos días atrás, sostenerse desde el DEM que el temporal de lluvia y piedras, que azotó a la ciudad de Villa Mercedes, que se cobró una vida, una gran cantidad de heridos y cuantiosos daños materiales, los tomo por sorpresa, ya que ello equivaldría a intentar subestimar  nuestra capacidad de razonamiento.

(*) Abogado, referente del Partido Demócrata Cristiano

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR