X

Alquilar un departamento en San Luis cuesta el doble que hace un año

Con la modificación de la ley que rige desde el 2020 y por la inflación incesante, el mercado reacciona con precios más caros. En enero del 2022 un monoambiente costaba $21 mil y en la actualidad tiene un valor de $43 mil, marcando una suba del 104,76%.

Alquilar un departamento en San Luis cuesta más del 100% que en el 2022.

por Pamela Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 30/01/2023 22:47

La inflación provocó fuertes incrementos en distintos bienes y servicios, y el rubro de los alquileres no fue la excepción: los precios se dispararon y en la capital de San Luis los departamentos registran subas de más del 100% en 12 meses.

Para ejemplificar, el 17 de enero del 2022 la inmobiliaria B&R publicó un monoambiente sobre la calle Las Heras cerca de la Universidad Nacional de San Luis a un valor de $21 mil y desde la inmobiliaria Petrino ofertaron este 10 de enero un monoambiente sobre calle Pringles a tres cuadras de la Plaza Pringles a $43 mil. Si realizamos la comparativa podemos detectar que la diferencia es de $22 mil, es decir, que tuvo una suba del 104,43%.

Números similares se vieron reflejados en la inmobiliaria Tamayo. El 9 de mayo del año pasado tenían disponible un departamento de un dormitorio en la peatonal por calle Rivadavia a $28 mil. Ahora, uno de un dormitorio ubicado en General Paz y Pringles tiene un valor de $56 mil, lo que representa un incremento del 100%.

Teniendo en cuenta la zona, los precios pueden variar. Es así que el mismo departamento de un dormitorio sobre avenida Presidente Perón, el 2 de febrero salía $35 mil y ahora $60 mil. Por lo tanto, tuvo una variación en casi un año de del 71,43%.

Los locatarios afrontan subas anualmente regidas por la Ley de Alquileres que se implementó en el 2020. Instaura la suma que se fija mes a mes a partir los datos del Banco Central, quien pondera en partes iguales las variaciones de precios al consumidor y de salarios promedio.

Enero arrancó con un mal augurio para los inquilinos, ya que debieron desembolsar para la actualización anual un 81% y para febrero se estima que los valores que afectarán a los inquilinos puntanos rondarán un 85%.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR