X

Violencia en Rosario: la cifra de crímenes en el primer mes del año fue mayor a la de femicidios en todo el país

Enero de 2023 anuncia otro año sangriento en esa ciudad, mientras que la tasa de homicidios de mujeres tampoco cede. Preocupación por el “delivery de sicarios”, la dinámica de los narcos en las cárceles, y la alta circulación de armas.

Peritos de la Agencia de Inteligencia Criminal.
Actualizada: 30/01/2023 09:51
PUBLICIDAD

El 2022 cerró con un récord de 288 homicidios en el Gran Rosario, y los números de enero anuncian un nuevo año salpicado por la violencia narco en una de las ciudades más importantes del país. Así, en lo que va del mes ya hubo 19 crímenes y la mayoría fueron cometidos con el sello del sicariato. Esa cifra supera sensiblemente a la de femicidios: fueron 17 las mujeres asesinadas en todo el país en los primeros 30 días de este 2023.

En Rosario, la virulencia de los enfrentamientos entre bandas que se disputan el territorio no augura un buen pronóstico. El Ministerio de Seguridad de Santa Fe y los principales actores del Ministerio Público de la Acusación (MPA) estiman que el 2023 marchará en la misma senda o, incluso, que podría superar la cantidad de crímenes del año pasado, aunque el número fue, hasta la fecha, sensiblemente menor (24).

Ante ese escenario, el secretario de seguridad Pública de Santa Fe, Claudio Brilloni, aseguró a Infobae: “Estamos haciendo todos los esfuerzos para revertir esta situación”. Sin embargo, reiteró el reclamo al Gobierno: “Necesitamos más ayuda de Nación”. Con el nuevo cambio de jefe de policía (Adrián Galigani reemplazó a Margarita Romero), se sumaron otros 700 agentes a Rosario.

Antes de fin de año, con el envío de 200 gendarmes, se completó el cupo de mil oficiales que integran el Comando Unificado de las fuerzas federales en el territorio. La medida, dispuesta por el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, demostró no ser suficiente para contener la violencia creciente. Para Brilloni, la dinámica que adquirieron los actores del narcotráfico en las cárceles provinciales y federales, y la alta circulación de armas y municiones, están íntimamente ligadas al fenómeno.

Ocho de cada diez homicidios se cometieron con armas de fuego. Más de la mitad, se comprobó, fueron por encargo.

En la misma línea, el fiscal Pablo Socca advirtió que gran parte del problema tiene su génesis en las prisiones, desde donde se ordenan la mayoría de las balaceras y extorsiones. Para tener una idea de la cantidad de tiroteos que se registran diariamente en las calles de Rosario, muchos de los cuales terminan con heridos de bala y víctimas fatales, solo en agosto se contaron más de 100.

“Esas son solo las que quedan registradas, pero sabemos que hay más, que no se denuncian por temor o connivencia”, dijo el funcionario del MPA, quien cree que esa situación continuará con una tendencia ascendente.

La comparación de hechos de extorsiones y amenazas entre 2022 y 2021 muestran el crecimiento de la industria de la violencia que, en Rosario, está íntimamente ligada al crimen organizado. En agosto, septiembre y octubre de 2021, se registraron 137 amenazas y extorsiones, respectivamente. En 2022, se abrieron 223 investigaciones por los mismos delitos en ese mismo periodo de tiempo. Ahora se suman los ataques con bombas molotov.

“Hay que sacar los celulares de las prisiones”, reitera Socca. Otros fiscales provinciales, en tanto, coinciden que es necesaria la implementación de un plan para alejar a la población más joven del consumo y de la industria narco, para la que representan mano de obra barata.

“La respuesta puramente punitoria no funciona. Hay que darles una salida. Se necesita una inversión fuerte para revertirlo. La corrupción policial y la connivencia política son parte del problema. Este año va a haber elecciones y en todos los barrios, los punteros políticos de todos los colores son personas vinculadas con los narcos”, apunta otro representante del Ministerio Público Fiscal que pide poner la lupa sobre el presupuesto de Santa Fe.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR