X

INFLACIÓN

En menos de un mes, los pescados y mariscos aumentaron hasta un 28% en San Luis

Los valores se incrementaron en el inicio de un nuevo año y el consumo bajó a raíz del desabastecimiento.

Fue uno de los alimentos que más subió en 2023.

por Gastón Vila Calderón

elchorrillero.com

Actualizada: 31/01/2023 22:20

El Chorrillero hizo un relevamiento por diferentes pescaderías del centro de la ciudad de San Luis para conocer el panorama de precios y la situación del rubro que también sufre el proceso inflacionario. En este caso, hubo una aceleración en los valores que llegó hasta el 28%, solamente en enero.

En la pescadería El Vasco (calle Maipú entre Lavalle y Bolívar), ejemplificaron con algunos precios d ellos más demandados como la merluza pasó de costar $1280 por kilo (en la última semana de diciembre) a $1600 en la actualidad. El salmón sufrió un incremento de $7000 a $9000.

En relación al consumo explicaron que permanece igual y con normalidad porque “la gente se acostumbró a las subas”.

En el caso de los mariscos, el costo de los más baratos era de $1900 y de los más costosos $3800. Ahora, el valor va desde los $2300 (21%) a los $4200 (10%) el kilogramo.

Entre los mariscos, la variedad que se le ofrece al cliente es: mejillón valva o pelado, camarón pelado, almejas, vieiras, cholgas y berberechos.

En otro comercio, Piacere Pescadería (Avenida España al 518), la merluza pasó de los $1100 a los $1400, esto es, un 27% más. En el caso del salmón, su valor actual con el incremento del 15% es de $9800.

El langostino pelado subió desde los $3950 a los $4300, lo que representó un 8%.

En ese caso, reconocieron que la venta mermó desde Navidad porque el camión dejó de llegar con el cargamento debido a que en la última semana de diciembre los puertos cierran por vacaciones.

Como consecuencia de esto, los comercios se quedan sin el producto fresco y el valor se incrementa.

Señalaron que el aumento fue en los primeros días del 2023 porque llegó la carga fresca con lo que pescaron los barcos de algunos puertos que volvieron a abrir, aunque aclararon que la mayor cantidad de pescados y mariscos quedan en la zona marítima por el turismo.

Subrayaron que todos los lunes llega el camión y que siempre aumenta un porcentaje mínimo, sobre todo la merluza.

Por su parte, Pescadería Atlántida (Chacabuco 586) precisó que en su caso, la actualización fue entre el 15% y 20% y, que como el resto de los comercios que se dedican al rubro, sufrieron el desabastecimiento.

La merluza solo aumentó $100 y su valor actual es de $1500. El incremento fue mínimo porque congelaron los pescados por experiencia y tuvieron variedad para ofrecerle al cliente.

Los mariscos llegaron a subir un 20% y los rebozados un 10%. El salmón tiene un costo de $6000 el kilogramo.

Destacaron que a fines de febrero los valores se normalizan al igual que el abastecimiento, pero que vuelven a aumentar en marzo por Semana Santa.

En relación a las ventas, mantienen la clientela de siempre y los mariscos por lo general solo son accesibles para las personas de alto poder adquisitivo.

Señalaron que la gente ya no compra la misma cantidad de antes y remarcaron: “Antes se llevaban un kilogramo, ahora vienen por seis o siete filetes”.

Lo cierto es que el pescado y los mariscos también sufren la inflación y habrá que pescar varios billetes más para darse el gusto.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR