Un bebé de 13 meses recibió una golpiza: su padre quedó detenido y la madre había sido denunciada por lesiones
Sucedió en General Pico, la ciudad donde vivía Lucio Dupuy. La madre de la criatura, que también tiene una denuncia por violencia, criticó el accionar de la Justicia.
Un bebé de 13 meses está internado y su estado es grave luego de recibir una golpiza, según informaron este martes fuentes judiciales. Ocurrió en General Pico, la ciudad pampeana donde vivía Lucio Dupuy, el niño asesinado presuntamente por su madre y la pareja.
La criatura está en la terapia intensiva pediátrica del Hospital Molas de Santa Rosa. Allí fue derivado en horas de la madrugada luego de pasar por el hospital Gobernador Centeno de General Pico. Por el caso, está detenido el padre de la víctima.
El Diario de La Pampa informó que el niño atravesó un complejo proceso respecto a la tenencia y la relación con sus padres.
“Hace dos meses que no veo a mi nene. Hoy tenía una entrevista para coordinar los días para ver a mi hijo de un año y un mes, que está con el padre”, contó la madre del bebé, Aixa. La mujer fue citada este martes por la Unidad Local de Género: allí le informaron que “está en terapia intensiva con una fractura de costillas, un hematoma en el pulmón, que le sacan líquido de ahí con una sonda y que tiene el hígado perforado”.
“El padre y su hermana dijeron que se cayó del sillón, pero si un nene se cae lo primero que se golpea es la cabeza”, expresó la mujer.
Aixa también tiene una denuncia por violencia. De acuerdo con sus palabras, fue realizada por “el padre y la tía” del bebé “porque me acusaban de golpearlo. Me pusieron una restricción hacia mi hijo sin saber, sin pruebas. Supuestamente con el papá iba a estar bien”.
La guarda del niño quedó a cargo del padre y de la tía. “No sé con qué cara la unidad local, la jueza y el fiscal me iban a dar respuestas, si a mi hijo lo mataba el padre. Se lo dieron a alguien con quien iba a estar bien y terminó en terapia intensiva. La justicia fue la que actuó mal acá”, abundó la mujer.
LA CAUSA LUCIO DUPUY
El 2 de febrero a las 12 del mediodía los jueces Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora darán a conocer el veredicto con respecto al asesinato de Lucio Dupuy.
Su madre, Magdalena Espósito, y la novia, Abigaíl Páez, son las principales acusadas y enfrentan la posibilidad de una prisión perpetua. Las posibilidades de que sean condenadas son elevadas debido a las pruebas presentadas durante el juicio.
La autopsia fue la prueba más importante y estuvo expuesta por Juan Carlos Toulouse, el médico que realizó el estudio del cuerpo de Lucio, en la cuarta audiencia del debate oral.
Toulouse reafirmó que el niño falleció a causa de una “feroz golpiza” y que presentaba “lesiones en varias partes del cuerpo”.
Aseguró que el pequeño había sido víctima de abusos sexuales “recientes y de vieja data”, al mismo tiempo que presentaba “un fuerte golpe que le afectaba la cadera, el glúteo y la pierna, con una data de 7 a 8 días”.
“Hubo una agresión puntual que le provocó la muerte”, según la autopsia presentada en la causa. Lucio murió a raíz de una hemorragia interna. A los signos de abuso se le sumaron quemaduras y mordidas.
El documento de autopsia evidenció que Lucio tenía la suela de una zapatilla marcada en la espalda. Las pericias determinaron que el calzado le pertenecía a Abigaíl Páez, la novia de la madre.
“Abigail Páez lo pisó con tanta fuerza en su espaldita que, probablemente, le reventó el corazón junto a distintos órganos”, revelaron los médicos que hablaron en el juicio.
PRUEBAS CLAVES EN EL CASO LUCIO DUPUY: EL FALSO ROBO
El 26 de noviembre Abigaíl llevó a Lucio Dupuy al hospital, el pequeño llevaba muerto 3 horas. En el camino se cruzó con un hombre que hacerle RCP al pequeño.
El hombre le preguntó qué había pasado y la novia de la madre le respondió que habían “entrado ladrones” y que le “habían pegado” al chiquito. El testigo luego declaró esa situación ante la justicia. Abigaíl no fue la única que dijo eso, también la progenitora de Lucio, Magdalena Espósito, repitió la falsa historia. (La Voz)