X

El mercado de trabajo en San Luis: casi 79 mil puntanos en edad de trabajar no buscan empleo

Un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso refleja cómo un sector de la sociedad vive por debajo de la línea de pobreza. El panorama laboral de la provincia.

Casi 79 mil puntanos en edad de trabajar no buscan empleo.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 04/02/2023 23:32

El informe sobre el estado de situación del empleo en el país realizado y publicado en diciembre de 2022 por la Oficina de Presupuesto del Congreso arrojó un amplio panorama del tejido social argentino y, precisamente, de San Luis.

Con cifras posicionadas en el 2021, hay un dato que se destaca dentro de todos: es que 78.800 puntanos (23,8%) en edad de trabajar no busca empleo, todo dentro de un sistema atravesado por la informalidad.

Aquí hay varias consideraciones. ¿Quiénes son estos “inactivos”, tal como lo expresa el estudio?

Lo conforman retirados por jubilación o invalidez; quienes se dedican a otras actividades no remuneradas, tal como estudios o trabajos domésticos; aquellos que perciben un ingreso que reduce o elimina la necesidad de integrar el mercado de trabajo (como un ingreso no laboral o el ingreso de otro miembro del hogar) y también desocupados desalentados.

La cantidad de "inactivos" por provincia.

En este sentido el estudio consigna: “La representación poblacional de inactivos entre las personas que poseen edad teórica de trabajar demuestra una amplia variabilidad, con valores mínimos cercanos al 6% y máximos que casi alcanzan el 50%, promediando en el país el 28,3% de la población en edad de trabajar como inactiva”.

Los asalariados formales, contando el sector público y el privado, se dividen prácticamente a la mitad dentro del territorio sanluiseño. En el primer grupo lo integran unas 50.600 (41.700 provinciales y 8.900 municipales), mientras que en el segundo 55 mil personas (16,6% de la población en edad de trabajar).

Este escenario no se observa a nivel nacional con 3.085.800 trabajadores en lo público versus 6.280.700 en lo privado.

El informe precisa dos explicaciones. La primera es que en las provincias más pequeñas el sector público “representa mayor parte de su población comparado con aquellas con mayor cantidad de habitantes”, mientras que, en segundo lugar, en estos distritos más chicos el desarrollo del sector privado “suele limitarse principalmente a la provisión de bienes y servicios a la medida de su población”.

Hay otra porción dentro de la población que trabaja que en los últimos años fue ganando terreno tal como lo son los no asalariados formales. En San Luis hay 3 mil responsables inscriptos, 14.300 monotributistas y 17.300 independientes.

Si se analiza con detalle el sector “independiente”, se puede ver que a nivel país, 4 de cada 10 se encuentran registrados en la categoría A, la más baja del régimen, y el 80% del total de monotributistas pertenecen a las primeras cuatro categorías.

Acerca de la actividad no registrada hay que subrayar que en la provincia hay cerca de 50.700 trabajadores (15,3% de las personas en edad para trabajar).

Los rubros que se encuentran más presentes dentro de esta categoría son el servicio doméstico, del comercio y la construcción. Por el contrario, los que presentan baja informalidad laboral son: automotores y neumáticos, minería y petróleo, pesca, química y petroquímica y otras manufacturas dentro de producción y comunicaciones dentro de servicios.

“Respecto a los ingresos, en promedio, el trabajo asalariado informal presenta una remuneración inferior al Salario Mínimo, Vital y Móvil, existiendo sólo algunas excepciones en donde el salario promedio supera por poco a éste y en ningún caso lo duplica. Esta situación es aún más grave si se tiene en cuenta que el empleador/a no realiza contribuciones patronales, ni el/la trabajador/a, aportes, para la jubilación y la obra social”, destacaron.

Finalmente se informa que hay 5.900 personas desocupadas (1,8% de la población en edad para trabajar)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR