X

Historias de San Luis: Juan Bautista Baigorria, un héroe postergado

La participación del granadero puntano Juan Bautista Baigorria en el combate de San Lorenzo fue decisiva. Tan importante, que si no hubiera intervenido se escribía otra historia.

Juan Bautista Baigorria.

por Nino Romero

elchorrillero.com

Actualizada: 05/02/2023 01:15

En estas columnas de El Chorrillero, cerca de la fecha de este momento de la historia argentina, lo venimos recordando, ya que para muchos conocedores de la historia es un héroe que no tuvo nunca el reconocimiento que merece.

El año pasado, el señor Carlos Iasigli me comentó en un mensaje en redes sociales que él es investigador de Baigorria desde que tenía 18 años y ha dado conferencias en varios establecimientos educacionales.

Además que es ciudadano ilustre de la ciudad de San Lorenzo, y en un acto conmemorativo realizado en ese lugar, fue portador de la bandera de San Luis.

Me recomendó la lectura de una publicación de su autoría titulada "Baigorria Ríos de Sangre", publicada por San Luis Libro en una recopilación.

Omitió decirme dónde había alguna disponible, pero pude acceder a la misma.

Pero vamos al granadero Baigorria, que es el personaje a destacar.

Iasigli en la introducción de su libro refiriéndose al Combate de San Lorenzo escribe textualmente "fue impactante para mi ver la imagen del manual de la editorial Kapelusz, que representa a un granadero con su lanza en el cuerpo de un realista, mientras otro granadero con sus manos en el cuerpo del coronel San Martín trataba de sacarlo de la incómoda situación".

"Durante muchos años me pregunté porqué la historia se había olvidado de ese granadero llamado Juan Bautista Baigorria, que con su lanza en el cuerpo del español pudo salvar la vida de nuestro máximo héroe".

Sostiene el autor que "lo que los hombres olvidan, la historia lo recuerda".

En su publicación detalla minuciosamente cómo fue salvado el Padre de la Patria, la muerte de Cabral, la actuación decidida de Baigorria ultimando al soldado que estaba por matar a San Martín, y que en este combate murieron tres granaderos puntanos oriundos de Renca: Januario Luna, José Gregorio Franco Fredes y Basilio Bustos, cuyos restos descansan en el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia en Las Chacras, Juana Koslay.

(Aclaro que he corregido los nombres como fueron publicados por el señor Iasigli porque los mismos figuran con algún pequeño error en su libro).

Esto de los errores es una anécdota, porque la publicación es valiosa, está muy bien documentada y cuestiona afirmaciones de otros historiadores como Juan W.Gez.

El viernes se cumplieron 210 años del Combate de San Lorenzo.

Ojalá alguna vez el compadre Carlos Fernández pueda grabar "La Cantata al Héroe Postergado Juan Bautista Baigorria: retazos de Historia en Versos", que tiene la música del ex Quiilla Huasi, Roberto Palmer y la letra de Fernández.

Juan Bautista Baigorria también tiene un himno con letra de Víctor Videla  y música de Carlos Dempsey Galoppo y Carlos Eduardo Galoppo.

Baigorria, el granadero puntano que no figura en la Marcha de San Lorenzo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR