X

La construcción en San Luis estancada: menos empresas que en la prepandemia y pérdida de empleos

El sector es uno de los más golpeados de la masa productiva local y durante los últimos años miles de puestos de trabajo fueron destruidos. Ahora, pese al coletazo de recuperación, las cifras de los recientes periodos no muestran una mejora.

En San Luis los puestos en la construcción se perdieron de a miles.
Actualizada: 05/02/2023 10:39
PUBLICIDAD

Estancada. Esa es la principal característica por la que atraviesa una de las principales actividades de la economía de San Luis tal como lo es la construcción.

Sucede que, más allá de la leve mejora en las cifras de los puestos de trabajo, durante los últimos meses la actividad no sumó más personal, sino todo lo contrario.

De acuerdo a un estudio publicado por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), en la provincia se registraron 4171 trabajadores en octubre de 2022 (último dato disponible), 33 menos que el mes anterior.

Esta cifra de empleos es prácticamente la misma desde junio cuando se contabilizaron 4243. En el medio, julio contó con 4271, agosto con 4149 y septiembre con 4204.

El propio Ieric precisa que en agosto del 2015 se registró el número histórico máximo con 9204 puestos laborales. En los siguientes periodos se fue deteriorando hasta alcanzar los 2537 en abril del 2020, en plena pandemia.

Tal como en el resto del país, desde ese punto poco a poco la rama fue tomando aire. Aun así, no se recuperó del todo ya que, por ejemplo, no se regresó a la cantidad de empresas constructoras, contratistas o subcontratistas.

Previo a la pandemia, en febrero del 2020, había unas 256 compañías, mientras que en la actualidad hay 239.

Cuando la mirada se posiciona en los salarios también se observan malas noticias para estos trabajadores ya que San Luis es uno de los lugares donde menos creció.

Con una suba interanual del 70,6%, es la tercera con peor desempeño. Solo supera a Chaco (63,6%) y Entre Ríos (69,6%). A nivel nacional la actualización promedio es de 84,8%.

Esto se traduce en bolsillos más flacos, en una fuerte pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores ya que durante el mismo periodo de la medición la suba de precios fue de 88% a nivel nacional y de 88,5% dentro del territorio puntano.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR