X

El mito de la Virgen enojada con la Calle Angosta porque la movieron de su lugar

Los villamercedinos se apoyan en la fe y en los eventos climáticos para creer. No es la primera vez que un temporal pasa en pleno festival y hace destrozos. Por las redes sociales muchos usuarios se expresaron y pidieron que la “devuelvan al lugar original”.

Calle Angosta.
Actualizada: 05/02/2023 22:53
PUBLICIDAD

Según cuentan en la ciudad, muchas cosas cambiaron con el paso de los años. La Virgen de Luján tiene un gran significado dentro de las celebraciones de Calle Angosta y también una particularidad: su imagen ha sido movida por diferentes motivos. Hay quienes dicen que “ya no tiene el protagonismo religioso de otras épocas”.

Hace una semana mientras se desarrollaba la primera noche del festival unas bolas de hielo comenzaron a caer en seco, y después el viento y la lluvia terminaron causando un caos en la ciudad. Se cortó la luz y un espectador murió de un infarto, mientras que cientos de personas resultaron heridas en la cabeza y tuvieron que ser asistidas en el Hospital, que se desbordó en la atención. Todos los barrios quedaron devastados.

El Chorrillero se hizo eco de opiniones y de las creencias para explicar por qué se relacionan los desastres naturales con la Virgen. En las redes sociales se generó un gran foro alrededor del tema.

Lo que pasó el 26 de enero de 2023 se recordará como algo histórico. Dos semanas después la ciudad se ve herida. Las vidrierías están saturadas y hay familias que todavía no pueden resolver las roturas en sus viviendas.

Los vecinos de la Calle Angosta, un emblema y un patrimonio provincial, cuentan que esa noche se sintieron adentro de una película de terror. Los que accedieron a hablar con este medio coincidieron en muchas expresiones: “La Virgen está enojada porque la movieron de su lugar”. Y esto último tiene que ver con las veces que refaccionaron el anfiteatro. La última vez fue entronizada en uno de los costados del escenario al lado de las cabinas de transmisión. Y ahí es donde está ahora.

El festival también fue mutando en las fechas, pero nunca ha podido esquivar los temporales. “No importa cuándo lo hagan, siempre llueve. Esta vez fue impresionante. Afuera todos gritaban, se cubrían con las mesas, había gente con la cabeza lastimada, sangrando”, dijo otra vecina que siempre para las celebraciones vende comida en su casa.

Su esposo contó una situación particular de ese día: “Se pusieron a sacar un venado (una escultura hecha en material similar al hierro que llevaba mucho tiempo ahí) y les pedimos que no lo hicieran, porque cada vez que mueven algo de acá pasa algo”.

Otros recordaron un viento “casi huracanado” que arrastró por varias cuadras los parlantes del escenario “hace ya varios años”.

“Creer o reventar. Hasta que no vuelvan la virgen a su lugar en Calle Angosta seguirá pasando esto”, escribió Jorge Satti en un posteo en Facebook.

“Cando la trasladaron la Virgen el primer año vino un ciclón terrible noroeste cruzado, quedó toda la ciudad marrón de tierra ¿Quién fue el cráneo que propuso sacar la Virgen de donde estaba?”, sostuvo Nory Robles.

“Los villamercedinos fuimos castigados de la peor manera por la naturaleza. Hubo muertos, destrozos de todo tipo, miedo, mucho pánico. Gente en la Fiesta de Calle Angosta la cual la tormenta o lo que fue, no perdonó. Realmente mucha tristeza”, expresó Emmanuel Correa Otazu. Y al mismo tiempo ahondó sobre el mito de “la Virgen enojada”.

Celeste Lucero señaló: “Listo muchachos, hay que darse por vencidos, devuelvan la Virgen que sacaron de la Calle Angosta porque desde años que vienen tormentas, temporales y piedras cuando hay Calle Angosta”.

Sandra Cruseño, por su parte reflexionó: “De que tengo uso de razón pasó siempre lo mismo. No sé bien su historia, pero dicen que es su castigo”.

Rescatando datos de la historia se pudo saber que en un andén de la estación estaba también una imagen de la Virgen, la cual un día se llevaron y nunca más la vieron. Ese sería el lugar del que hablan muchos vecinos.

“Nunca había caído piedra de ese tamaño en Villa Mercedes… está muy enojada la Virgen, llega Calle Angosta y llega el tormentón. Dios quiera que todos los que estaban con sus stands estén bien”, escribió Ricardo Quiroga.

“No sé de quién fue la idea. Hace 35 años atrás, mi hija era bebe. Lleven la Virgen al lugar de ella, y parará con su enojo y habrá fiesta”, sostuvo José Eduardo Enriz.

“Los que me conocen saben que soy ateo. Ahora, la Calle Angosta se hacía en diciembre, después en febrero, en enero. Según leí por ahí, la Virgen estaba en el anden del ferrocarril, la trasladaron al predio de Calle Angosta, calculo que para darle más vista al festival, hace 33 años”, aportó Norma Allende.

“Lo que pasa que llevan la Virgen de un lado para otro. Y para mi castiga. Yo lo viví por eso. Llevé una Virgen chiquita un poquito rota los pies. La llevé a una gruta a Punilla, cuando vuelvo mi casa había pasado un tornado y me sacó el techo. Estaban los bomberos, nunca me olvido de eso”, manifestó Deolinda Villegas.

“Hay mucha gente que no cree en estas cosas, pero tiene mucha razón señora”, le respondió Adriana Beatriz Insaurralde.

“Si no molestaba donde ella estaba, a quién se le ocurrió sacarla de ahí. Cada vez que se hace el festival, hay tormenta, viento. A ver si la colocan donde estaba, en la estación de trenes. Siempre estuvo ahí. Yo era chica y cuando viajábamos todos los pasajeros le ponían flores”, agregó Andrea Merlo.

“No sé si la Virgen va a castigar de esa manera. Pero no es coincidencia. Es fija. El festival de la Calle Angosta, por qué en otros eventos no. Pero sea la fecha que sea, en ese festival se arma el temporal. Siempre. No tengo recuerdos de que no haya sido así. Pero lo de anoche fue muy muy triste”, expresó Noemi Arias.

“Cambien de una vez por favor y se terminara todo esto. A mí me rompió todo el vidrio del balcón y la moto ni te cuento”, pidió Héctor Mario.

“¿Mito? ¿Leyenda? Es hora de llevar la Virgen a su lugar”, añadió Valeria Garro.

En Twitter los usuarios se sumaron al debate. @marielgoonzalez opinó: “Entiendo el cambio climático y todo eso, pero es muy flashero lo de la Virgen, desde hace añares y por más que cambien de fecha, el tormentón siempre está”. @florfdvc, @ultramanzanilla y @brianmg_ opinaron en el mismo sentido: “Devuelvan la imagen a su lugar”.

“Con razón la tormenta de hoy en mi ciudad fue tan grande. Hoy empezaba el Festival de la Calle Angosta. Paso a explicar: en mi ciudad cada edición del festival sí o sí hay tormenta. Eso pasa desde que cambiaron a la Virgen de lugar en el predio”, relató a sus seguidores @leonel_94.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR