Los rubros de San Luis que nunca se recuperaron desde la pandemia
Los puestos laborales de múltiples sectores no se repusieron a lo largo de este último tiempo, de acuerdo a los datos oficiales.
El impacto de la pandemia del coronavirus, junto a la falta de políticas activas para prevenir la crisis, caló hondo en el sistema productivo de San Luis y del país a tal punto que se vieron comprometidos miles de puestos de trabajo.
Pero más allá que a nivel general poco a poco los niveles recuperaron la normalidad, todavía el coletazo perdura por estos días y se observa en diferentes rubros.
Según la Superintendencia de Riesgo del Trabajo del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, hay ocho actividades en el territorio puntano que mantienen números por debajo de los registrados en febrero del 2020. Los últimos datos pertenecen a septiembre de este año.
Uno de ellos es la “enseñanza” que involucra a los docentes del sistema educativo. Dos años atrás presentaba 9205 educadores, mientras que en la actualidad 8887.
Otro es la “explotación de minas y canteras”. Antes registraba unos 343 empleados y ahora 258.
Mismo escenario se repite con el “suministro de agua, cloacas y gestión de residuos” ya que en el 2020 eran empleados 427 personas, mientras que ahora 422.
En el “servicio de transporte y almacenamiento” la cifra anterior era de 2738, en tanto que en el 2022 es de 2701.
En esta lista también se encuentra la actividad involucrada a la “intermediación financiera y servicios de seguros”. Previo a la pandemia había 1497 trabajadores, ahora 1313.
Los “servicios profesionales, científicos y técnicos” mantienen un panorama similar: de 1557 pasaron a 1493.
Por último, los “servicios artísticos, culturales, deportivos y de esparcimiento” bajaron de los 1217 a 1104, y los “servicios de organizaciones y órganos extraterritoriales” de 149 a 123.