X

SAN LUIS

Lejos de su familia y la misma pregunta ¿dónde está Guadalupe?: la puntanita desaparecida cumple siete años

A un año y ocho meses de la última vez que fue vista, el recuerdo de la nena permanece en todos los rincones de San Luis. El caso que causó conmoción social marcó un antes y después en la provincia. Será su segundo cumpleaños fuera de casa.

Lejos de su familia, amigos y seres queridos, este miércoles Guadalupe Belén Lucero cumplirá siete años y la pregunta acerca de dónde se encuentra, sigue más firme que nunca.

En el medio miles de emociones invaden la intimidad y los pensamientos. Silvia Domínguez, la abuela de la nena puntana, utilizó las redes sociales para recordarla.

“Seguimos rogándole a Dios segundo a segundo que regreses a los brazos de tu madre, seguimos viviendo solo por vos”, escribió en la publicación.

Domínguez también le contó a El Chorrillero que no tienen previsto nada en especial, a diferencia del año pasado cuando, junto con diferentes artistas, realizaron un mural con la imagen de “Lupe” para recordar que su búsqueda continúa activa.

Y agregó: “Absolutamente nadie puede entender lo que se siente, lo que cuesta vivir así sin tenerte mi morochita”.

La niña falta de su casa desde el 14 de junio del 2021 y no hay certezas sobre su paradero. Desde de meses sin avance en la Justicia provincial, la investigación pasó a manos de la Justicia Federal.

“Yamila (Cialone, la mamá de Guada) tiene contacto permanente con la Fiscalía Federal. Y a pesar de todo, todavía nada de mi niña”, completó Domínguez.

La imágen de la pequeña retumba en toda la provincia y hasta el país.

Desde un comienzo, cuando la Policía provincial y la Justicia local intervinieron, hubo cuestionamientos a la investigación. Las críticas arrancaron de inmediato a la actuación. Fue un fracaso. El juez Ariel Parrillis y fiscales, encabezados por Virginia Palacios, tuvieron competencia en la causa.

Se realizaron más de 900 testimoniales, 465 allanamientos, se secuestraron y se peritaron 150 dispositivos electrónicos portátiles, se rastrillaron 18 lagos y perilagos, y 1500 sectores fueron analizados. Con todo eso, nunca pudieron establecer el paradero.

Pero pasaron meses sin novedades e hipótesis que terminaron en la nada, hasta el 9 de diciembre del 2020 cuando finalmente comunicaron el pase de la causa al fuero federal.

La carátula pasó de “averiguación de paradero” a “averiguación de privación ilegítima de la libertad y/o apropiación de otros” en el marco del posible delito de tráfico de personas. Desde allí hasta la actualidad el fiscal Cristian Rachid junto a otros fiscales tomó las riendas de la investigación.

Durante todo el transcurso, el Gobierno provincial defendió a capa y espada su accionar. El ex ministro de Seguridad, Luciano Anastasi aseguró cada vez que le consultaron sobre el caso que “nunca se buscó una persona de la forma más rápida y durante tanto tiempo”.

Si bien a lo largo de todo este tiempo hubieron múltiples pedidos de justicia, cuando se cumplió un año de la desaparición se llevó adelante una masiva marcha por la capital encabezada por la familia.

Allí solicitaron la renuncia de Anastasi y de la cúpula de la Policía provincial, tal como el ex jefe de la fuerza, Darío Neira.

Las menciones del caso fueron permanentes por parte de organizaciones y espacios de debate.

Una de las últimas novedades es la solicitud de que intervengan organismos internacionales para encontrarla. A través de www.change.org particulares realizaron un pedido para la secretaría de Derechos Humanos de la Nación que depende del ministerio de Justicia de la Nación. Hasta este lunes habían firmado unas 5363 personas.

Lo cierto es que todavía el dolor por la desaparición sigue en el aire y el festejo de cumpleaños de una pequeña puntana estará vacío.

Edición video: Juan Ledesma

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR