X

El Gobierno respaldó la polémica reforma de Axel Kicillof para que los alumnos no repitan de año

El ministro de Educación argumentó que existe evidencia científica que revela que no sirve que los alumnos vuelvan a cursar contenidos que ya aprobaron.

Actualizada: 09/02/2023 19:50
PUBLICIDAD

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, respaldó la polémica reforma educativa impulsada por la provincia de Buenos Aires, que evitará que los alumnos de secundaria repitan de grado por desaprobar materias. El funcionario argumentó que hay evidencia científica que prueba que no es útil que alumnos vuelvan a cursar contenidos ya aprobados.

"Tenemos que lograr una escuela a la que vayan todos, que sea más exigente, pero que todos aprendan y encuentren allí su proyecto de vida”, sostuvo en sintonía con las modificaciones que impulsa el gobernador Axel Kicillof.

En la misma línea, planteó que el principal problema de la escuela es "la deserción escolar" y reconoció -también- como una falencia "que los chicos no aprenden todo lo que tienen que aprender y que no logramos vincular la escuela al mundo del trabajo”.

“Nosotros tenemos que lograr que sean más y que aprendan más, que encuentren un sentido en la escuela”, puntualizó Perczyk en respaldo de la reforma que apunta a que los estudiantes solo rindan las asignaturas específicamente adeudadas.

La explicación de la provincia 

El ministro de Educación bonaerense, Alberto Sileoni, explicó que la educación secundaria necesita una actualización profunda y enfatizó en que el cambio debe estar en el régimen académico.

"Venimos trabajando en todas las escuelas de la PBA que son 4500 desde hace un año. Estamos haciendo reuniones. A la escuela secundaria la tenés que cambiar en el régimen académico: La evaluación, la asistencia, el régimen de convivencia. Y además la tenés que cambiar en lo que son los planes de estudio, las materias, los contenidos de la materia, afirmó.

Por su parte, señaló que los cambios en la provincia están "en proceso" al tiempo que aclaró que la reforma no regirá durante el ciclo lectivo 2023. "No va a comenzar mañana ni mucho menos. Nos vamos a dedicar este año a trabajar en las escuelas" y señaló que "de ningún modo es un camino facilista, nadie que no apruebe todas y cada una de las materias va a tener el título secundario", aseguró.

"Vamos a acompañar mucho más a los estudiantes porque está prevista una inversión de 7 mil millones de pesos. Docentes que los acompañan. Lo digo de modo sencillo, un pibe de los sectores más vulnerables se lleva una materia y no tiene quién lo ayude. Estamos previendo tutores, estamos previendo un trabajo a contra turno, un trabajo los sábados. O sea que no va a ser precipitado", subrayó.

Por último, el funcionario del Gobierno de Kicillof manifestó que debe realizarse un arduo trabajo con docentes para poder lograr "el consenso necesario que una transformación de este tipo requiere". (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR