X

Casi tres meses después de promulgada, el Gobierno reglamentó la Ley de Lemas

Lo hizo en forma parcial. El decreto fue publicado hoy en el Boletín Oficial y Judicial.

Fabián Filomena, ministro de Gobierno, Justicia y Culto.
Actualizada: 10/02/2023 11:01
PUBLICIDAD

El gobernador Alberto Rodríguez Saá firmó el decreto N°º 827-MGJyC-2023 reglamentario de la Ley de Lemas que se utilizará en las elecciones del 11 de junio.

La reglamentación, en forma parcial, fue dictada ayer, es decir a 33 días del vencimiento del plazo que tienen las fuerzas políticas para solicitar la oficialización de lemas. El texto fue publicado en el Boletín Oficial y Judicial de hoy, subido al sitio de Internet pasadas las 10.

La Ley de Lemas fue impulsada por el actual gobernador Alberto Rodríguez Saá frente a la compleja situación política interna para enfrentar el próximo proceso electoral.

La iniciativa recibió la crítica unánime del todo el arco político opositor. Entre otros argumentos se expuso un cambio de reglas para elegir el gobernador y favorecer a su partido. A ello se sumó la nula vocación de buscar consenso.

Uno de los cuestionamientos más importantes es que puede resultar adjudicándose el triunfo el candidato que no haya sido el más votado.

En la Legislatura fue votada únicamente por los bloques oficialistas que cuentan con mayoría.

El 1° de noviembre la Cámara de Senadores dio sanción definitiva a la Ley N° XI-1086-2022. El 11 de noviembre fue promulgada y el 16 de noviembre se publicó en el Boletín Oficial.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR