X

Para poder ser una familia de clase media en San Luis se necesitan $314 mil

De un relevamiento se desprende que el alquiler, la medicina privada y la cuota de los colegios se llevan la mayor parte del presupuesto mensual ¿Qué otros ítems se destacan?

foto marcos verdullo
En San Luis hay un 38,3% de pobreza.
Actualizada: 12/02/2023 02:20
PUBLICIDAD

La escalada inflacionaria, la pérdida del poder adquisitivo y la crisis económica en general, impactan de lleno en la vida diaria de los argentinos y sanluiseños. La suba de precios no cede y el costo de vida es cada vez más alto.

Con estas variables sobre la mesa, bueno es tomar dimensión del actual escenario. Una familia de San Luis necesitó de $314.391 para ser considerada como clase media, número que surge de un relevamiento y proyecciones de El Chorrillero.

Para llegar a esa cifra se contempló la metodología de trabajo de consultoras especializadas. Precisamente, el trabajo se detuvo en conocer cuánto gasta de manera mensual una familia integrada por dos adultos y dos niños en edad escolar.

La canasta la integra desde los servicios de electricidad, gas y tasas municipales, pasando por la cuota de los colegios privados, hasta el combustible.

Pero antes de ingresar en tema, bueno es mencionar que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) informó que se necesita de unos $152.515 para no ser pobre y de $67.187 para no caer en la indigencia.

Hay que subrayar que el organismo nacional informó que la pobreza puntana alcanzó el 38,3% en el primer semestre de 2022, mientras que la indigencia el 4,8%.

En otras palabras, en el Gran San Luis hay, aproximadamente, 92.824 pobres y 11.556 indigentes.

A la hora de conformar esta canasta de clase media hay que partir de los $67.187 que se requieren para la supervivencia, es decir, los alimentos, vestimentas, calzado, entre otras cosas básicas.

Dicho esto, el ítem que se lleva el mayor presupuesto es el alquiler. Una vivienda en un barrio de la capital ronda los $78 mil, aunque las opciones varían mucho. Y, como si no fuera poco, la última actualización llegó al 85,88%.

Otro que se lleva gran parte de los ingresos familiares son las cuotas de los chicos en un colegio privado. Para un chico que asiste a la primaria la mensualidad es de $31.250, mientras que el de la secundaria $33.550. Ambos $64.800.

En la salud, el plan básico de una prepaga como OSDE para cuatro integrantes alcanza en promedio los $47.656. Por supuesto que los valores variarán dependiendo de las empresas y los planes.

En cuanto a los servicios, la boleta de luz que llega al hogar, en el caso de la ciudad, tiene valores de $4360, según el consumo eléctrico. Para el gas natural se invierte alrededor de unos $1300 y para las tasas municipales $1249.

A la lista se le agrega las prestadoras de internet y cable. En lo primero se requieren de $4328 para un servicio de 20 megas, mientras que para lo segundo otros $4357. Para la telefonía móvil, una flota de cuatro celulares se encuentra en $7200, en promedio.

Cuando del gasto en combustible se habla, hay que señalar que se necesita invertir alrededor de $17.500 (una aproximación). Aquí hay que sumarle el seguro del auto de unos $4976.

También se le suma el transporte público con un gasto de alrededor de $2979.

Por otro lado, la recreación ocupa un apartado más dentro de la economía del hogar: una plataforma de streaming como Netflix se ubica en $1899 y una salida a comer afuera en el mes en $6600.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR