X

En Villa Mercedes la canasta escolar aumentó más del 100% 

El 27 de febrero comienzan las clases en la provincia y las familias comienzan a equiparse con los útiles más indispensables. Estos productos no están ajenos a la inflación que golpea los bolsillos, y los papás compran lo que pueden.

Los precios aumentan todos los meses, según comentaron los comerciantes.
Actualizada: 13/02/2023 21:42
PUBLICIDAD

Los útiles subieron un 100 % respecto del año pasado, y a los comerciantes les preocupan los aumentos, mes a mes, con los que reciben la mercadería. El Chorrillero hizo un relevamiento por las librerías de Villa Mercedes para conocer un panorama sobre la canasta escolar.

Para el regreso a clases, las familias deben invertir cerca de $30 mil por alumno, si además de las mochilas con los útiles se le suma la indumentaria.

Bambina es dueña de Librería Bambi, ubicado sobre calle San Martin, frente a la Escuela Normal. Atiende a diario maestras, padres y alumnos que se acercan a sacar fotocopias y comprar útiles escolares. La comerciante contó que intenta mantener los precios accesibles, pero a veces es imposible.

“Cada vez que vas a un proveedor hay que tener otra tira completa de precios para cambiar todo”, explicó su marido. “En quince días tenés que remarcar sí o sí los precios, porque cuando no voy a poder comprar con la misma plata, voy a comprar la mitad de las cosas”, agregó.

En su local las mochilas cuestan desde $5 mil hasta $13 mil.  “No hay relación con los precios. Una mochila chiquita te cuesta igual que una grande”, aseguró.

Las cartucheras oscilan entre $600 y $4000. “Tenés que tener para todos los bolsillos”, consideró Bambina.

En relación al año pasado, los precios subieron un 100% respecto al año pasado. “Cuando empecé a ir estos días (a los proveedores) miraba los precios y me quería morir”, aseveró.

Dentro de los útiles más necesarios están las lapiceras, que cuestan desde $50 a $200; el lápiz negro que se vende a partir de $80; las reglas a $130 y también existe la opción de comprar un combo a $220. Un cuadernillo puede llegar a costar $2700 y una carpeta arriba de $1600.

La librería del Estudiante aún no termina de acomodar la mercadería para armar la canasta escolar. “La piedra nos atrasó todo”, comentó Liliana.

La noche de la tormenta entró agua al local y se rompieron chapas en el depósito. “Fue terrible, teníamos casi todo ordenado”, manifestó.

En el negocio se puede conseguir una mochila desde los $5600 para arriba. Una de fantasía, que son las más caras del mercado, puede valer hasta $40 mil.

“Tenés la abuela que compra las más caras en cuotas y después están los papás que te dicen tengo 3 niños les tengo que llevar lo más barato, asique tengo que tener un poquito de todo”, afirmó.

“La gente busca lo más económico, pero tiene que comprar igual”, aseguró Silvina, dueña de una librería ubicada sobre calle Montevideo. En cuanto a las constantes subas opinó que “es insostenible”.

Dependiendo de la calidad, se puede comprar una caja de lápices de colores desde los $400 hasta los $1900.

En las vidrieras del centro de la ciudad, una mochila de carrito se vende hasta los $44.500.

Juan, de la papelería Della Vedova comentó: “Vendimos una carpeta un día de venta al público a $80 y ese mismo día me llegó la reposición a $900 de costo, 10 veces más el precio. El salto es gigante”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR