X

En riesgo el inicio del ciclo lectivo en las universidades por la situación salarial de los docentes

Desde Conadu Histórica consideraron que la paritaria 2023 debe iniciar con un porcentaje del incremento que permita ganarle a la inflación. Por lo tanto, rechazaron la pretensión del ministerio de Economía de imponer un techo salarial del 60%.

Desde Conadu Histórica rechazaron la pretensión del Ministerio de Economía de imponer un techo salarial del 60%.
Actualizada: 15/02/2023 22:08
PUBLICIDAD

La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica) emitió un comunicado para dar a conocer que está en peligro el comienzo del ciclo lectivo por la grave situación salarial que enfrentan la docencia universitaria y preuniversitaria.

En este marco, solicitaron paritarias libres y sin techo, eliminación del Impuesto a las Ganancias, la elevación sustantiva del mínimo no imponible, actualización de los haberes jubilatorios respetando el 82 % y el 85 % móvil, incorporación de ayudantes de segunda a la garantía salarial, implementación de un programa para docentes ad honorem y contratados y la revisión del nomenclador universitario.

“Cerramos un 2022 sin una recuperación real del salario, mes a mes, estuvieron durante todo el año por debajo de la inflación acumulada”, describieron.

En este contexto, expusieron que la inflación anual fue del 94,8% y que los incrementos salariales (aplicados sobre los salarios del mes de marzo de 2022) sumaron un 86%.

“Para compensar esta pérdida salarial se otorgaron los siguientes incrementos: un 2% en enero, 4 % en febrero y 2 % en marzo del 2023. Es decir, recién los primeros días de abril del 2023 se alcanzará el 94%”, argumentaron.

Y agregaron: “Mientras tanto, la inflación de estos primeros meses agudiza la diferencia respecto de nuestro salario pues para enero 2023 fue del 6 %. El perjuicio económico sobre nuestro salario, producido por la inflación cercana al 100%”.

Consideraron que dicha pérdida equivale a un salario de cada categoría y aconsejaron que “la revisión prevista para este mes debe compensar esa pérdida”.

Por su parte, sugirieron que “la paritaria 2023 debe iniciar con un porcentaje de incremento que permita ganarle a la inflación y revisiones permanentes. Esta exigencia que plantea el contexto inflacionario implica que rechazamos la pretensión del ministerio de Economía de imponer un techo salarial del 60 % a las paritarias para todo el año 2023”.

“La situación de nuestro sector presenta condiciones que hay que abordar de manera integral: salarios bajos que requieren Garantía Salarial y salarios también bajos que son alcanzados por el Impuesto a las Ganancias. Los incrementos salariales son absorbidos casi en su totalidad por el impuesto al salario; es decir, prácticamente no hay aumento”, manifestaron.

Señalaron que “la recomposición del Nomenclador Universitario es una necesidad que hay que abordar de manera urgente. La escala salarial para diferentes categorías y dedicaciones queda desfasada respecto de la garantía salarial que se fija para establecer un salario mínimo con independencia de la categoría y dedicación”

Tuvieron en cuenta que el ingreso de los jubilados del sector perdió poder adquisitivo y que “por ello se necesita un mecanismo compensatorio que asegure que esos ingresos son el equivalente del 82% y el 85% del salario activo”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR