X

Estados Unidos acusa a Rusia de "crímenes contra la humanidad" en Ucrania

Este 18 de febrero, durante la Conferencia de Múnich, Estados Unidos acusó oficialmente a Moscú de “crímenes contra la humanidad” en la guerra en Ucrania, que se acerca a su primer año. Entretanto, Reino Unido y Alemania abogaron por fortalecer las defensas de Kiev por tiempo prolongado, en medio del recrudecimiento de la invasión rusa. En el terreno, las tropas del Kremlin aseguraron este sábado que tomaron el control de una localidad cerca a Járkiv, en el este de la nación atacada.

La vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris, durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde su Gobierno acusó oficialmente a Rusia de “crímenes contra la humanidad” en Ucrania. En Múnich, Alemania, el 18 de febrero de 2023. © Michael Probst/AP.
Actualizada: 18/02/2023 16:13
PUBLICIDAD

Washington acusa a Moscú de cometer “crímenes contra la humanidad” en Ucrania.

Si bien Estados Unidos ha apuntado anteriormente a esta denuncia, oficialmente el Gobierno de Joe Biden concluye que el Ejército del Kremlin ha perpetrado "crímenes contra la humanidad" durante su invasión de Ucrania, según declaró este 18 de febrero la vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris, durante la Conferencia de Seguridad en Múnich.

"En el caso de las acciones de Rusia en Ucrania, hemos examinado la evidencia, conocemos los estándares legales y no hay duda: estos son crímenes de lesa humanidad", sostuvo Harris, quien también se ha desempeñado como fiscal en su país.

El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, visita una fosa común en Bucha, localidad a las afueras de Kiev, el 13 de abril de 2022, donde se acusa a Rusia de cometer decenas de atrocidades contra civiles. © AFP/Fadel Senna.

La líder política urgió a llevar a los responsables ante la Justicia.

"Le digo a todos aquellos que han perpetrado estos crímenes, y a sus superiores que son cómplices de estos crímenes, tendrán que rendir cuentas", sentenció.

Aunque el dictamen oficial de Washington, hecho a partir de un análisis legal dirigido por el Departamento de Estado de EE. UU., no tiene consecuencias inmediatas para el conflicto en curso, su posición se suma a los esfuerzos para eventualmente llevar a los culpables al banquillo de los acusados.

En noviembre de 2022, la Unión Europea anunció que colaborará con la Corte Penal Internacional para establecer un tribunal especializado con el fin de juzgar esos crímenes, que incluyen masacres, violaciones sexuales a mujeres y niños y torturas, entre otros vejámenes.

La Casa Blanca adelantó que el presidente Joe Biden emitirá un discurso en el que arremeterá contra Rusia, desde Polonia, el próximo viernes 24 de febrero, cuando se cumple el primer año de la guerra ordenada por Vladimir Putin.

Londres y Berlín impulsan fortalecer a Ucrania "a largo plazo"

Reino Unido y Alemania cierran filas en torno a Ucrania. El primer ministro británico, Rishi Sunak, y el canciller alemán, Olaf Scholz, pusieron sobre la mesa vías para fortalecer “a largo plazo” al Ejército ucraniano. Así lo remarcaron este 18 de febrero, durante la Conferencia de Múnich.

Sunak pidió una nueva carta de la OTAN para garantizar una "paz duradera" en el territorio ucraniano. El objetivo es ayudar al país a defenderse "una y otra vez" frente a futuras declaraciones de guerra por parte de Rusia, aseguró.

"Ahora es el momento de duplicar nuestro apoyo militar", remarcó.

“El primer ministro enfatizó la necesidad de que los aliados piensen no solo en asegurar la paz a corto plazo, sino también en fortalecer las defensas a largo plazo de Ucrania”, ratificó un comunicado de la oficina del premier británico.

Tanto Sunak como Scholz subrayaron que la reciente aprobación sobre el envío a Kiev de potentes tanques Leopard 2, de fabricación alemana, y Abrams, de Estados Unidos, serán cruciales para una “transformación sobre el terreno”. Según señalaron, estas medidas influirán en el curso de la guerra ordenada por Rusia hace cerca de un año.

"Los líderes coincidieron en la necesidad de mantener el nivel récord de apoyo internacional para Ucrania. Estuvieron de acuerdo en que las recientes ofertas internacionales de tanques de batalla principales y otros equipos serían transformadores sobre el terreno", agregó el comunicado.

El primer ministro británico instó a “redoblar el apoyo militar” a la nación atacada, incluida la entrega de más armas y el entrenamiento de miembros de las fuerzas ucranianas.

Sunak: Reino Unido ayudará a países dispuestos a enviar aviones a Ucrania

Aunque Londres se ha negado a enviar aviones de combate a territorio ucraniano, en sus declaraciones este sábado Sunak aseguró que su país podría contribuir de otras formas.

El líder político se ofreció a ayudar a otras naciones que estén dispuestas a entregar aviones a Ucrania.

"Donde otros países puedan proporcionar aviones de inmediato, Reino Unido los apoyará felizmente para hacerlo", afirmó durante la Conferencia de Seguridad anual de Múnich.

Según datos oficiales, en 2022 Londres proporcionó asistencia militar a Kiev por alrededor de 2.300 millones de libras esterlinas (unos 2.770 millones de dólares). Una cifra que contempla tanques, otros vehículos blindados y misiles antitanque. Recientemente, se ha comprometido a igualar o superar ese nivel de apoyo durante 2023.

Archivo-Un avión de combate MIG-29 ucraniano estacionado en la base aérea Vasilkov en las afueras de Kiev, Ucrania, el 23 de noviembre de 2016. Ucrania ha instado a los aliados occidentales a que le proporcionen aviones de combate para ayudar a desafiar la superioridad aérea rusa. © Archivo / Efrem Lukatsky / AP.

Por otra parte, el dirigente del 10 de Downing Street pidió a los aliados occidentales considerar cómo pueden garantizar que Rusia pague por la reconstrucción de Ucrania una vez culmine el conflicto.

"Desde los derechos humanos hasta las amenazas nucleares imprudentes, desde Georgia hasta Moldavia, Rusia ha cometido violaciones tras violaciones contra países fuera de la seguridad colectiva de la OTAN (…) Y la respuesta de la comunidad internacional no ha sido lo suficientemente fuerte", aseveró.

Rusia se adjudica el control de localidad cerca a Járkiv

Mientras la comunidad internacional discute sobre esfuerzos para respaldar a la nación invadida, en el terreno los ataques se recrudecen y las tropas del Kremlin se adjudican el control de más regiones.

En las últimas horas, el Ministerio de Defensa ruso aseguró que sus hombres presuntamente tomaron la localidad de Hryanykivka, en la región de Járkiv, en el este de Ucrania.

Miembros del Ejército ucraniano se preparan para transportar un tanque ruso capturado durante una operación de contraofensiva, en la región de Járkiv, nororiente de Ucrania. Imagen publicada el 11 de septiembre de 2022. © Servicio de prensa del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania/Vía Reuters.

Se trata de la zona que protagoniza algunos de los combates más sangrientos en medio de los intentos de Moscú por retomar posiciones perdidas en los últimos meses, ante los avances y contraofensivas del Ejército ucraniano que busca recuperar el control de los territorios de su país.

"Como resultado de las acciones ofensivas de las unidades del grupo de tropas occidentales, en la dirección de Kúpiansk, la localidad de Hryanykivka, en la región de Járkiv, fue completamente liberada", dijo el portavoz de la cartera de Defensa, el teniente general Ígor Konashénkov.

De cara al primer aniversario de las hostilidades, Kiev advierte de una mayor ofensiva de Moscú para tratar de mostrar las consecuencias de un conflicto que también deja miles de muertos del lado ruso y cuestionamientos en su propio país. (France24)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR