X

Corea del Norte disparó dos misiles capaces de realizar un ataque nuclear táctico

Corea del Norte disparó el lunes 20 de febrero dos misiles de corto alcance, según informó Seúl, dos días después del lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM), una maniobra condenada por el secretario general de la ONU. Los nuevos lanzamientos son capaces de un "ataque nuclear táctico" que podría destruir completamente bases aéreas enemigas, según Pyongyang.

Un misil balístico intercontinental (ICBM) Hwasong-15 es lanzado en el Aeropuerto Internacional de Pyongyang, en Pyongyang, Corea del Norte, el 18 de febrero de 2023, en esta foto difundida por la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA).
Actualizada: 20/02/2023 12:20
PUBLICIDAD

Corea del Norte declaró el lunes 20 de febrero haber disparado dos misiles capaces de un "ataque nuclear táctico" que podría destruir bases aéreas enemigas.

Se trata del segundo lanzamiento norcoreano en 48 horas, tras el lanzamiento el sábado de uno de sus misiles balísticos intercontinentales (ICBM) más potentes, en respuesta a un ejercicio militar previsto por Washington y Seúl.

El lanzamiento del ICBM, que según Tokio cayó dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Japón, llevó a Washington y Seúl a realizar maniobras aéreas conjuntas el domingo.

Según la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA, el "ejercicio" del lunes se realizó en respuesta a esas maniobras aéreas y Pyongyang acusó a los dos aliados de ser responsables del deterioro de la situación de seguridad en la península.

Corea del Norte utilizó el lunes "lanzacohetes múltiples muy grandes", que son "medios tácticos de ataque nuclear", lo que permitió "al Ejército Popular de Corea (demostrar) su plena capacidad de disuasión y su voluntad de contrarrestar" las maniobras aéreas conjuntas de EE. UU. y Corea del Sur del domingo.

A diferencia de Pyongyang, Estados Unidos suele referirse a estos cohetes como "misiles balísticos de corto alcance", según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), un think tank con sede en Washington.

El Ejército surcoreano dijo haber detectado el disparo de dos misiles balísticos de corto alcance el lunes entre las 07:00 y las 07:11 (22:00 y 22:11 GMT), uno de los cuales recorrió 390 km y el otro 340 km antes de caer en el Mar del Este, en referencia a la masa de agua también conocida como Mar de Japón.

Seúl calificó el lanzamiento de "grave provocación que socava la paz y la estabilidad de la península coreana" y pidió a Pyongyang que lo detuviera "inmediatamente".

A petición del primer ministro japonés, Fumio Kishida, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia el martes por la tarde en Nueva York.

"Contraataque nuclear"

En un comunicado hecho público el lunes por la mañana, la hermana del líder norcoreano, Kim Yo Jong, advirtió de que Pyongyang seguiría vigilando los movimientos de Washington y Seúl para desplegar más activos estratégicos estadounidenses en la región, prometiendo tomar las "contramedidas correspondientes" ante cualquier amenaza percibida.

"La frecuencia del uso del Pacífico como campo de tiro depende del tipo de acción de las fuerzas estadounidenses", afirmó en un comunicado difundido por la KCNA.

Pyongyang había afirmado que el disparo de un misil balístico intercontinental el sábado fue un ejercicio "sorpresa" que, según dijo, demostraba su capacidad de "contraataque nuclear letal". Japón declaró que el ICBM voló durante 66 minutos antes de caer en su zona económica exclusiva (ZEE).

En respuesta, Seúl y Washington realizaron maniobras aéreas conjuntas el domingo, movilizando un bombardero estratégico y cazas furtivos.

El lanzamiento fue condenado "enérgicamente" por el secretario general de la ONU, António Guterres, según declaró el domingo su portavoz, que instó a Pyongyang a poner fin a sus "acciones provocadoras".

Corea del Norte elogió a sus soldados por llevar a cabo el sábado el "ejercicio de disparo repentino", pero los expertos surcoreanos dijeron que el retraso de nueve horas entre la orden y el lanzamiento no fue especialmente rápido.

Kim Yo Jong descalificó las críticas como "un intento de subestimar la preparación de las fuerzas balísticas de Pyongyang".

¿Amenaza para las bases estadounidenses?

Hong Min, del Instituto Coreano para la Unificación Nacional, dijo a AFP que la airada reacción formaba parte de un "patrón" de Corea del Norte de oponerse a cualquier evaluación externa de sus capacidades de misiles balísticos intercontinentales.

"La airada y virulenta reacción de Kim a la evaluación externa de su lanzamiento de misil balístico intercontinental demuestra que el Norte se toma en serio su intención de enviar el mensaje de que es capaz de atacar el territorio continental de Estados Unidos", señaló, añadiendo que el lanzamiento del lunes fue una respuesta "al ejercicio aéreo conjunto de Estados Unidos y Corea del Sur del fin de semana".

El líder norcoreano Kim Jong Un ha afirmado que el estatus de su nación como potencia nuclear es "irreversible".

El uso de misiles de menor alcance indica que Corea del Norte "apunta virtualmente a las bases estadounidenses y al centro de mando surcoreano en la región", según Kim Yo Jong.

Los lanzamientos del Norte, realizados a pesar de las fuertes sanciones internacionales a sus programas armamentísticos, se produjeron justo antes del inicio de unas maniobras conjuntas entre Seúl y Washington a finales de esta semana para mejorar su respuesta a un ataque nuclear norcoreano.

La semana pasada, Pyongyang advirtió de que respondería con un vigor "sin precedentes" a los próximos ejercicios, que calificó de preparativos para la guerra.

Las relaciones entre Pyongyang y Seúl se encuentran ya en su punto más bajo en años. En 2022, el Norte ha descrito su estatus de potencia nuclear como "irreversible" y Kim Jong-Un ha pedido un crecimiento "exponencial" de la producción de armas, incluidas las armas nucleares tácticas. (France 24)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR