X

Desde Polonia, Joe Biden muestra su apoyo a Ucrania a días del primer aniversario de la guerra

Desde Polonia, el presidente Joe Biden dio un discurso sobre la guerra en Ucrania apenas unos días antes del primer aniversario del conflicto. En este, Biden sostuvo que Estados Unidos sigue del lado de Ucrania y que, junto a otra naciones occidentales, anunciarán más sanciones contra Rusia esta semana y mandarán más ayuda de armas y otros productos básicos a Ucrania.

Desde Polonia, Joe Biden muestra su apoyo a Ucrania.
Actualizada: 21/02/2023 14:06
PUBLICIDAD

Es una visita simbólica y de peso. A pocos días del primer aniversario de la guerra de Ucrania, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden está de viaje por el este de Europa. Tras una visita sorpresa en Kiev, este martes 21 de febrero el dirigente estadounidense volvió a Polonia, país con un papel clave en el actual conflicto.

Desde allí, el mandatario aprovechó para dar las gracias a su homólogo polaco, Andrzej Duda, por la ayuda que su país ha prestado a Ucrania y a la OTAN.

"Estados Unidos necesita a Polonia y a la OTAN tanto como la OTAN necesita a Estados Unidos. Tenemos que garantizar la seguridad en Europa. Es así de básico", apuntó Biden respecto a Polonia, que comparte más de 500 kilómetros de frontera con Ucrania.

El estadounidense aseguró que, en estos momentos, la OTAN es "más fuerte que nunca". Medios nacionales estadounidenses han especulado sobre la posibilidad de que el Gobierno del demócrata anuncie un aumento de las tropas permanentes en Polonia, que actualmente son 11.000.

El lunes hizo una "visita sorpresa" a Kiev para demostrar su apoyo incondicional de cara al primer aniversario desde la invasión rusa, una visita en la que anunció un nuevo presupuesto de 500 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania.

Respecto a la visita, Duda la elogió como "espectacular" y dijo que la presencia de Biden en el país "levantaba la moral de los defensores de Ucrania".

"Es una señal de que el mundo libre, y su mayor líder, el presidente de Estados Unidos, está a su lado", apuntó el presidente polaco en la reunión con Biden.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que en el discurso del martes el mandatario expondría la importancia de las medidas que tomen las democracias respecto a este conflicto, ya que tendrá impacto sobre ellas mismas en los próximos años.

Pero mientras se espera que el presidente de Estados Unidos hable, su homólogo ruso, Vladimir Putin, se le adelantó. Con una visión completamente diferente de las cosas.

En su clásico discurso a la nación, Putin aprovechó para criticar las acciones de Occidente y asegurar que los países que lo componen se creen con "derecho a todo".

"Después de años de colonialismo e imperialismo creen que pueden hacer lo que quieren en todos los rincones del mundo", sostuvo Putin, rodeado de banderas rusas y altos cargos de su gobierno que siguieron el discurso.

En medio de este tira y afloja, el conflicto en Ucrania ya ha dejado decenas de miles de muertos, ha arrasado el sistema de infraestructuras ucraniano y ha impactado en la economía mundial.

(France24)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR