X

PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS

Frontera hizo fracasar la licitación por $810 millones y busca prorrogar el contrato con la misma empresa que trata la basura  

Ese será uno de los temas que tratará este viernes el Concejo Deliberante de Villa Mercedes en una sesión extraordinaria. Desde el Tribunal de Contralor, Ricardo Bazla advirtió que se “violó el principio de celeridad administrativa” y que el expediente durmió en Medio Ambiente y Contrataciones por muchos meses.

Foto Municipalidad de Villa Mercedes
Maximiliano Frontera.

por Catalina Ysaguirre

elchorrillero.com

Actualizada: 25/02/2023 01:17

El manejo de la basura en Villa Mercedes es una de las falencias más preocupantes de la gestión municipal. Este viernes en una sesión extraordinaria el Concejo Deliberante tratará la extensión del vínculo entre la Municipalidad y la empresa que tiene a cargo la explotación del Centro de Disposición Final.

El tema llega al recinto después que la licitación por un monto de $810.000.000 y por un tiempo de 10 años se declarara desierta. El llamado se hizo a nivel nacional ante el conocimiento de que en ámbito local, ya sea Villa Mercedes o en toda la provincia, no hay empresas con capacidad para prestar el servicio. De todos modos, la publicación también se hizo en el Boletín Oficial de San Luis.

Además aterrizará en el Concejo con la objeción del Tribunal de Contralor Municipal. Ricardo Bazla advirtió que Maximiliano Frontera “violó el principio de celeridad administrativa” que existe para evitar que los expedientes queden “paralizados o dormidos”.

“La consecuencia que ha generado esto es la prórroga indispensable de la prestación del servicio por parte de la misma empresa que lo tiene a cargo actualmente”, aseguró el vocal primero del órgano, al ser consultado por El Chorrillero. Y añadió que entre mayo y octubre el expediente estuvo “quieto” en la secretaría de Medio Ambiente, y también quedó paralizado “en tres oportunidades en el área de Contrataciones”.

Teniendo en cuenta esto último es que cuestionó que “se dejaron vencer todos los plazos” con el único fin de “favorecer a los actuales explotadores del basural”. El contrato con la compañía Servicios Ecológicos SRL vence el próximo 28 de febrero. Ahora va por una nueva renovación.

“Probablemente lo más grave sea que no cumplen los tiempos que se otorga a los oferentes para que adquieran el pliego de la licitación y decidan si se presentan o no. Los 10 días que se establecen fueron reducidos a 5. Hay una clara maniobra de direccionamiento de esta licitación para favorecer a una empresa determinada”, señaló Bazla.

El último edicto fue publicado en el Boletín de la Nación el viernes 6 de enero de este año, y fijaron la fecha de apertura de sobres el viernes 13 de enero. En concreto fueron 5 días hábiles.

La última sesión del 2022 terminó con polémicas alrededor de este servicio. Fue por la homologación del Decreto Municipal N° 6529/2022 relacionado a la adenda en el contrato de prestación de servicios con la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. Se trataba de un aumento del 86%, con el cual elevaba el monto mensual a $5.242.000. Las críticas apuntaron a que la presentación se hizo fuera del término establecido, y por eso señalaron que fue un “trámite irregular y una falta grave”.

Desde la oposición plantearon, cuando se aprobó el Presupuesto 2023 que la ciudad “atrasa más de 30 años en la materia”, y que pese a las promesas todavía no cuenta con una planta de tratamiento y recuperación de residuos. En este sentido es que advirtieron la falta de preocupación de Frontera por el medio ambiente. En tres años de su gobierno tampoco no se puso en funcionamiento la planta de efluentes cloacales.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR